Montoro rectifica y suaviza ahora una décima el déficit autonómico

Cristóbal Montoro. :: efe
Cristóbal Montoro. :: efe

Hacienda elevará mañana los objetivos de las comunidades al 0,4% en 2018 y al 0,1% en 2019 a costa de endurecer los de la Seguridad Social

D. VALERA MADRID.

El Gobierno dio un giro inesperado y anunció ayer por sorpresa una relajación de la senda de déficit para las comunidades. Un cambio de opinión producido en tiempo récord si se tiene en cuenta que hace apenas una semana Hacienda hizo oídos sordos a las reclamaciones de una mayoría de regiones (hasta nueve) que se opusieron al objetivo del 0,3% fijado para 2018 Sin embargo, ayer, apenas dos días después de que un Consejo de Ministros extraordinario diera luz verde a esas previsiones, el ministro Cristóbal Montoro anunció una rectificación al explicar que suavizará una décima (unos 1.000 millones) el objetivo autonómico para el próximo año (pasará del 0,3% al 0,4%) y de 2019 (se incrementará del 0% al 0,1%) de manera que el equilibrio presupuestario autonómico se retrasará hasta 2020.

Esta modificación provoca que el proyecto de techo de gasto, que acompaña a los objetivos de déficit, se retire y tenga que ser aprobado de nuevo mañana. En cualquier caso, Montoro aseguró durante su intervención en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD) y Deloitte, que los 119.834 millones del techo de gasto se mantendrá igual, con una subida del 1,3% respecto a 2017. Asimismo, confirmó que la normativa será remitida inmediatamente al Congreso, por lo que su convalidación se mantiene para el 11 de julio.

Para realizar estos cambios Hacienda ha convocado a los consejeros autonómicos a una reunión no prevista del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana con el único punto en el orden del día de analizar esta nueva propuesta de reparto del déficit. En el anterior encuentro una mayoría de comunidades se rebelaron contra el Ejecutivo. Ahora, el Gobierno está dispuesto a rectificar y ofrecer más flexibilidad a las autonomías, pero a cambio de endurecer el camino de la Seguridad Social.

Fotos

Vídeos