Montoro anuncia que las rentas bajas y la maternidad notarán la rebaja del IRPF

El ministro de Hacienda reconoce que las reducciones serán «parciales» y «no afectarán a todos» los contribuyentes

D. VALERA MADRID.

El Gobierno da poco a poco nuevas pistas sobre cómo llevará a cabo la rebaja del IRPF de cara ya al próximo ejercicio que exige Ciudadanos para apoyar el techo de gasto, paso imprescindible para poder elaborar los Presupuestos de 2018. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció ayer que la disminución de esa tributación será «parcial» y «no afectará a todos» los contribuyentes. De hecho, adelantó que su departamento estudia reducciones que beneficiarían a las rentas más bajas, a personas con discapacidad o a la maternidad.

El titular de Hacienda explicó durante el acto de entrega de las medallas al Mérito Civil celebrado en Sevilla que la rebaja de la tributación será «compatible» con la senda de reducción del déficit, que debe permitir situar el desfase por debajo del 3% el próximo año. En este sentido, Montoro insistió en que la época de subir impuestos «se acabó» y que el crecimiento económico permite un aumento de la recaudación que da margen para disminuir la presión fiscal.

Asimismo, Montoro señaló que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes una oferta de empleo publico extraordinaria para reforzar la plantilla de la Agencia Tributaria y de la Inspección de Trabajo con el objetivo de potenciar la lucha contra el fraude.

Mañana y tras este anuncio, Montoro tiene previsto verse con representantes de Ciudadanos y del PNV con el fin de recabar su apoyo en el techo de gasto y el resto de las variables macroeconómicas que lo sustentan y que se votarán el próximo martes en el Parlamento.

Fotos

Vídeos