Casi la mitad de la brecha salarial es culpa de complementos retributivos

Los hombres cobran de media 613 euros al mes en concepto de pluses, frente a los 427 euros que reciben las mujeres, según datos de CC OO

LUCÍA PALACIOS

madrid. Casi la mitad de la brecha salarial entre hombres y mujeres es culpa de los complementos retributivos, según denuncia CC OO en un informe publicado ayer. Así, los hombres cobran de media 613 euros al mes en complementos salariales, mientras que las mujeres solo reciben 427 euros, lo que supone que la cuantía que cobran ellas por pluses tendría que aumentar un 44% para equipararse con la de los hombres.

«Esto explica por qué las mujeres tienen esa brecha salarial de prácticamente el 30%», sostuvo el secretario general de CC OO, Unai Sordo, durante la presentación del estudio, quien se marcó como uno de los retos del sindicato conseguir que en la negociación colectiva no se vinculen los complementos a elementos que contengan algún sesgo de género, ya que en realidad estos pluses se fijan en los convenios.

Sordo hizo autocrítica y admitió que la mayor parte de este variable salarial retribuye aspectos «masculinizados» del trabajo, como el esfuerzo físico, la penosidad, la peligrosidad, la nocturnidad, la toxicidad o la disponibilidad horaria. Y abogó por «modificar» en el marco de la negociación colectiva esos pluses para que no se vinculen a conceptos que las mujeres tengan más difícil cumplir. Sin embargo, admitió que no es una tarea fácil, ya que la actual legislación laboral desincentiva la modernización de los convenios colectivos. «Si queremos modernizar, tendríamos que hacer descarrilar el tren de la ultraactividad», defendió el líder sindical.

Otro de los muchos elementos que determinan el salario es el sector de actividad en el que se trabaja, ya que las mujeres están mayoritariamente en áreas y ocupaciones que tienen remuneraciones más bajas, según recalca el informe de CC OO, que pone de manifiesto además que siete de cada diez asalariados con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son mujeres, mientras que solo representan el 28% de las personas que ganan más de ocho veces el SMI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos