El ministro que pidió el rescate a la banca

D. VALERA

MADRID. La experiencia de Gobierno es la baza que utilizará Luis de Guindos (Madrid, 1960) para convencer a los países de la UE de que es el mejor candidato para la vicepresidencia del BCE. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial, lleva seis años como ministro de Economía. Accedió al cargo en diciembre de 2011, con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Un puesto que mantuvo en la legislatura que comenzó a finales de 2016.

Como titular de esta cartera tuvo que acometer el saneamiento del sistema financiero, que fue su quebradero de cabeza durante los primeros años en el Gobierno. De hecho, tuvo que afrontar el amargo trago de negociar el rescate a la banca en junio de 2012 (40.000 millones de euros). De esa época data su enfrentamiento con Rodrigo Rato, quien le acusó hace unas semanas de forzar junto con los bancos rivales su salida de la presidencia de Bankia.

Paradójicamente, De Guindos fue la mano derecha de Rato durante los gobiernos de José María Aznar. Así, ocupó el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, el de secretario general de Política Económica y finalmente secretario de Estado de Economía. Siempre a la sombra del todopoderoso vicepresidente económico.

Desde 2004 hasta 2006 fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad, que quebró en ese año y provocó el inicio de la crisis económica.

Antes de acceder a la cartera del Ministerio de Economía en diciembre de 2011, De Guindos era socio responsable de servicios financieros en PwC y desde 2010 era director del IE Business School. Además, desde junio de 2009 pertenecía al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos