El Ibex ve frustrado su asalto a los 9.800 puntos tras remontar un 0,21%

El selectivo español se revaloriza un 0,87% en la semana

ESTHER GARCÍA LÓPEZ

Una jornada más Trump ha vuelto a condicionar el comportamiento de la renta variable europea. Al manifestar el jueves que el «ataque» a Siria podría «no ser inminente» ha dado un ligero respiro a los mercados y los principales índices del Viejo Continente han cotizado al alza en la sesión. El Ibex-35 se ha anotado una discreta subida del 0,21%, situándose en los 9.767 puntos. En la semana se ha revalorizado un 0,87%.

El Dax 30 de Fráncfort se ha colocado a la cabeza de las subidas en Europa, con un ascenso del 0,22%, seguido por el FTSE Mib de Milán y el Cac 40 de París con un 0,11% ambos y por el FTSE 100 de Londres (+0,09%).

Con el cierre de hoy el selectivo español se anota su tercera semana consecutiva de subidas. Las compañías energéticas han liderado los avances en la sesión, con Endesa a la cabeza remontando un 2,52%, seguida por Acciona (+1,77%) e Iberdrola que ha celebrado hoy su junta general de accionistas en Bilbao, en la que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha desvelado que este año la compañía se propone batir un récord histórico al alcanzar un beneficio neto cercano a los 3.000 millones de euros. La energética ha subido en la sesión un 1,62%. La seguían Aena (+1,30%) y BBVA (+1,28%).

Inditex fue el 'farolillo rojo' de la jornada con un retroceso del 2,50%. Las dudas de los inversores han castigado a la textil gallega y se ha convertido también en el peor valor de la semana, con una caída del 5,75%. La seguían Banco Sabadell (-2,13%), Técnicas Reunidas (-1,39%), Bankia (-1,05%) e Indra (-0,98%).

La marcha atrás de Donald Trump respecto a la inminente ofensiva contra Siria ha restado algo de incertidumbre sobre la renta variable y ha llevado a los inversores a «centrarse nuevamente en los fundamentos de los mercados, dejando un poco de lado la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China», señalan los analistas del Link Securities.

El buen comportamiento de las bolsas europeas también ha estado favorecido por el cierre en positivo de Wall Street el jueves. El Dow Jones de Industriales subió un 1,21%, el Nasdaq remontó un 1,11% y el S&P 500, un 0,83%. También la bolsa de Tokio ha cerrado hoy con subidas. El índice Nikkei de los 225 principales valores escaló un 0,55% y terminó la sesión en los 21.778 enteros.

Hoy los inversores tenían su foco puesto en los resultados de tres grandes de la banca americana: JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup. El primero ha inaugurado la temporada de resultados trimestrales del sector bancario y ha declarado un beneficio neto récord de 8.712 millones de dólares entre enero y marzo, que supone un incremento del 35,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Wells Fargo logró un beneficio neto atribuido de 5.533 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del un 6%; mientras que el beneficio de Citigroup en el primer trimestre fue de 4.620 millones de dólares, un 13% más.

En clave local, la prima de riesgo española baja hasta los 72 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,23%. En el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,23 dólares. 

Por lo que respecta al mercado de materias primas, el precio del petróleo ha subido a máximos de 2014. El barril de Brent remonta hasta los 72,59 dólares, y el tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, supera los 67 dólares. Por su parte, el oro vuelve a representar su papel de activo refugio y ya se paga a 1.345 dólares la onza.

La semana que viene habrá numerosas referencias macroeconómicas como el índice ZEW de Alemania y el IPC de la zona Euro. Al otro lado del Atlántico destacarán las ventas minoristas y el índice manufacturero de Filadelfia. En opinión de Rodrigo García, analista de XTB, en el caso del Ibex-35, «creemos que se dan todos los condicionantes para que continúen las subidas en los principales mercados mundiales. La horquilla entre la zona actual y los 10.100 puntos pasa por ser el nivel de fluctuación más probable para los próximos días».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos