El Ibex-35 inicia agosto al alza y cierra en los 10.586 puntos

La remontada de las bolsas europeas ha estado impulsada por el comportamiento de Wall Street

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

El apetito comprador se ha vuelto a abrir en los mercados y los principales índices europeos han cotizado hoy en verde. Este ha sido el caso del Ibex-35 que, tras dos jornadas de caídas, ha iniciado agosto con un crecimiento del 0,80%, situándose en los 10.586 puntos impulsado por las energéticas. Las divisas siguen siendo el centro de atención de los inversores con el euro en máximos frente a la moneda americana, ya se intercambia sobre 1,18 dólares. 

Entre los principales índices europeos, el Dax 30 de Fráncfort ha sido el que mejor comportamiento ha tenido con avances del 1,10%, seguido por el Ftse 100 de Londres (+0,70%), el Cac 40 de París (0,65%), y el Ftse Mib de Milán (0,59%).

En el parqué madrileño, las energéticas han sido las principales impulsoras del Ibex-35. IAG se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con una subida del 3,64%, seguida por Red Eléctrica (+1,99%), Inmobiliaria Colonial (1,52%), BBVA (+1,49%) y Repsol (+1,48%). Mientras que Siemens Gamesa ha sido, un día más, el peor valor de la sesión, con caídas del 6,57%, seguida por Indra (-1,91%), Grifols (-1,30%), Cellnex (-1,18%) y ArcelorMittal (-0,92%).

La remontada de las bolsas europeas ha estado impulsada por el comportamiento de Wall Street que terminó julio con el Dow Jones marcando nuevos máximos históricos. Ayer sumó su cuarto récord consecutivo al subir un 0,28% hasta los 21.891 puntos. El Nasdaq bajó un 0,42% hasta los 6.348 enteros y el S&P 500 retrocedió un 0,07% hasta cotizar en las 2.470 unidades.

También la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy al alza (+0,30%) debido al aumento de beneficios de las grandes compañías. El índice Nikkei de los 225 principales valores remontó un 0,30%, cotizando en los 19.985 puntos. 

La sesión no ha sido muy intensa en cuanto a la publicación de cifras macroeconómicas. Se han conocido los PMIs manufactureros de España, Italia, Alemania y la zona euro, que han quedado ligeramente por debajo de lo esperado. También se ha sabido que el PIB de la eurozona y de la Unión Europea creció un 0,6% en el segundo trimestre del año respecto al primero, según ha publicado Eurostat. En términos interanuales, el PIB aumentó un 2,1% en el área euro y un 2,2% en el conjunto de la UE desde abril a junio.

En el mercado de divisas el dólar sigue debilitándose frente al euro. La moneda única se intercambia por 1,18 dólares, en máximos de dos años y medio. Este retroceso se debe a las dificultades que la administración de Donald Trump tiene para poner en marcha los recortes de impuestos y las medidas de estímulo fiscal que prometió en su campaña electoral, lo que "deteriora las expectativas y el crecimiento y retrasa el calendario estimado para la próxima subida de tipos", señalan desde Link Securities. Si el euro sigue fortaleciéndose frente al billete verde pesará sobre la cotización de las empresas europeas, en especial sobre las exportadoras.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo ha frenado su remontada. El barril de Brent baja a los 51 dólares y el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, roza los 49 dólares. Por su parte, el valor del oro continúa ascendiendo impulsado por la debilidad del dólar. El metal amarillo amplía su escalada por encima de los 1.271 dólares la onza, y según la Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión, podría cotizar este año por encima de los 1.330 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se coloca en 93 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,42%.

Fotos

Vídeos