El Ibex-35 sube un 1,6% en la semana y alcanza los 10.655 puntos

Imagen de la Bolsa de Madrid. /Archivo
Imagen de la Bolsa de Madrid. / Archivo

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 106 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,66%

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

El Ibex-35 termina la semana como la empezó: plano. Después de las dos últimas jornadas en las que, gracias a Janet Yellen y al petróleo, subió un 2%, finaliza la sesión con un descenso del 0,03% lastrado por la banca y situándose en los 10.655 puntos. En la semana ha ganado un 1,6% y en lo que va de año roza el 14%. 

Las plazas del Viejo Continente empezaron la jornada con cautela, esperando conocer las cifras macroeconómicas procedentes de Estados Unidos y los resultados del segundo trimestre de los principales bancos americanos, y acabaron la sesión con pérdidas. El Cac 40 de París fue el índice que mejor se comportó: en tablas (0,00%). Detrás se situaron el Dax 30 de Fráncfort (-0,08%), el Ftse Mib de Milán (-0,14%) y el Ftse 100 de Londres (-0,47%).

En el parqué madrileño Acerinox se erigió como el mejor valor, con ganancias de 2,10%, seguido por Grifols (-1,26%) y por ArcelorMittal (1,20%). Las dos acereras se están beneficiando de la 'declaración de guerra' de Donald Trump contra las compañías de acero chinas a las que amenaza con cuotas y aranceles para hacer frente al "problema" del dumping de acero de China. Les seguían Aena (+1,16%) y Técnicas Reunidas (+1,03%).

Dia terminó como el 'farolillo rojo' de la sesión, con un retroceso del -4,25%, seguida por Viscofan (-2,04%), Banco Sabadell (-1,95%), Mapfre (-0,96%), Banco Santander (-0,94%) y Bankia (-0,86%).

Hay que destacar el debut hoy de MásMóvil en el Mercado Continuo, tras cotizar hasta ahora en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El operador de telecomunicaciones prevé cerrar el ejercicio con un resultado bruto de explotación superior a 300 millones de euros, lo que supone un 70% más que el año pasado. El valor acabó su jornada de debut en el mercado continuo con un crecimiento del 3,39%. Es la primera vez que una empresa pasa de cotizar en el MAB a hacerlo en la Bolsa de Valores española.

Mención especial también merece Banco de Santander, que ha caído un 0,94% después de que anunciara que compensará a los pequeños accionistas que acudieron a la ampliación de capital de Banco Popular mediante bonos y que les exigirá 7 años de permanencia para recuperar el total de lo invertido. Parece que la propuesta no ha gustado a los mercados.

La atonía de las bolsas europeas contrasta con el crecimiento de las americanas. Wall Street cerró el jueves con subidas, logrando el Dow Jones nuevos máximos históricos, y ya van 24 en el año. Hoy, treinta minutos después de la apertura de la bolsa, crecía un 0,10% tras conocerse los resultados trimestrales de algunos de los grandes bancos de Wall Street.

Referencias macroeconómicas

La jornada ha sido muy prolífica en cuanto a datos macroeconómicos, sobre todos los llegados del otro lado del Atlántico. Se ha conocido que la inflación en Estados Unidos se frenó en junio y cayó un 1,6% respecto a un año antes. Por lo que respecta a la producción industrial del país aumentó un 0,4% el mes pasado, y es su quinta subida mensual consecutiva. La subida ha sido mayor de lo esperado debido a la producción minera que se incremento un 1,6% en junio.

También se ha conocido que Citigroup ganó 7.962 millones de dólares en los seis primeros meses del año, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que sus beneficios en el segundo trimestre bajaron un 3%.

Todo lo contrario que JP Morgan que consiguió un beneficio récord en el segundo trimestre de 6.158 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 13,4% respecto al resultado del mismo periodo de 2016. La entidad alcanzó una cifra de negocio de 22.311 millones de euros.

Por su parte, el banco Wells Fargo obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.719 millones de euros en el segundo trimestre, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2016.

Ya en clave local, se ha conocido que la facturación del sector servicios en España subió en mayo un 8,5%, lo que supone 45 meses de ascensos interanuales.

También la cifra de negocio de la industria se disparó un 12,8% en mayo respecto al mismo mes de 2016, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 7,9%. 

Materias primas

En el mercado de materias primas el petróleo suma y sigue. Tras cuatro sesiones consecutivas de ascensos hoy ha continuado su progresión debido a una demanda más sólida y a un descenso de las reservas en Estados Unidos. El precio del barril de Brent roza los 49 dólares y el del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, sube de los 46 dólares. También el oro remonta y alcanza los 1.227 dólares la onza. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 112 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,64%. Mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,14 dólares.

Temas

Ibex 35

Fotos

Vídeos