La fuerza del euro merma el avance del Ibex-35 e impide que alcance los 10.100

Sede del Ibex-35, en Madrid./Reuters
Sede del Ibex-35, en Madrid. / Reuters

El selectivo español cerró sesión con un avance del 0,21%; Bankia encabezó esta tendencia con una subida del 1,57% y Endesa fue el peor valor con un retroceso del 1,34%

CRISTINA VALLEJOMadrid

El selectivo español comenzó el día con dudas, pero a la media hora de iniciada la sesión se puso a subir con fuerza para instalarse en el entorno de los 10.120 puntos entre las once de la mañana y la una de la tarde. A partir de ahí, el Ibex-35 comenzó a perder fuelle, para cerrar la jornada en los 10.053,5 puntos, lo que supone un discreto avance del 0,21%, similar al registrado en las dos sesiones anteriores.

Algo parecido ocurrió en el resto de indicadores europeos: durante la mañana las subidas fueron de menos a más, hasta que a partir de la mitad de la sesión fueron adelgazando sus avances. Ello pudo tener que ver con la evolución del euro: si hasta la una de la tarde el tipo de cambio estuvo rondando el nivel de 1,185 dólares, a partir de ese momento, se disparó. Al término de la sesión el euro ganaba alrededor de un 0,7% frente al billete verde, para situarse el tipo de cambio en 1,1933 unidades, su nivel más alto en un mes.

Dos elementos se unieron e hicieron posible la fuerte subida de la divisa comunitaria. Por un lado, los buenos datos económicos publicados en el Viejo Continente, en particular, el Ifo, que mide el clima de negocios en Alemania, y que superó expectativas, al colocarse en los 117,5 puntos, frente a los 116,7 estimados por los analistas. Por otro, las referencias publicadas en Estados Unidos, algo más débiles de lo esperado: los índices de gestores de compras de los sectores industrial y servicios se colocaron por debajo de lo estimado. El primero, bajó por sorpresa desde los 54,6 hasta los 53,8 puntos. El segundo, desde los 55,3 hasta los 54,7 puntos. 

Además, también hubo novedades políticas: la probabilidad de unas nuevas elecciones en Alemania se ha reducido, debido a que el partido socialdemócrata estaría dispuesto a negociar con Merkel la reedición de un acuerdo de Gobierno.

Así, el Dax alemán fue el más rentable del día, con una subida del 0,39%. El Cac 40 francés se anotó un 0,20% y el Ftse Mib de Milán, un 0,08%. En rojo terminaron el PSI-20 de Lisboa, que perdió un 0,50%, y el Ftse 100 británico, que se dejó un 0,10%. 

Con lo ocurrido en la última sesión, la semana termina con un avance de algo menos de un punto porcentual en el caso del Eurostoxx 50, frente a la revalorización del 0,43% del Ibex-35. El selectivo español se ha quedado atrás, pero también el Dax alemán, que registró un avance similar al del indicador doméstico.

La banca, el gran apoyo

Bankia encabezó los ascensos del Ibex-35 en la sesión, con una revalorización del 1,57%, seguido de Indra, que se anotó un 1,53%. CaixaBank y Mapfre también avanzaron más de un punto porcentual. Inmediatamente después, BBVA, Santander, Sabadell y Bankinter, que se anotaron entre un 0,85% y un 0,74%, por ese orden. El sector financiero fue clave, pues, para hacer posible un cierre de sesión en positivo. Entre los grandes también sumó Telefónica, que avanzó un 0,16%. 

En rojo, Endesa fue el peor, con un descenso del 1,34%. Después se colocaron Acciona y Grifols, que también bajaron más de un punto porcentual. Pérdidas asimismo para otros valores defensivos, como Enagás o Cellnex, que bajaron un 0,88% y un 0,79%, respectivamente. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa 'B' fue el valor más rentable, con una subida del 9,09%. En rojo, los peores fueron Service Point y Duro Felguera, que se dejaron más de un 6%. En la semana, en el selectivo español, los mejores fueron Mediaset y ArcelorMittal, con ganancias de alrededor de un 4,5%. El peor fue Siemens Gamesa, con un descenso de más del 11%.

La Bolsa de Nueva York sube tras Acción de Gracias

En Wall Street, tras la sesión festiva de ayer por la celebración de Acción de Gracias, los indicadores se movían al alza este viernes, jornada en la que sólo habrá media sesión bursátil. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraban avances de alrededor de un 0,25%. 

Junto al optimismo que despierta el fin de semana festivo en Estados Unidos para las compras, ayuda a Wall Street la fuerte subida del precio del petróleo. El barril de West Texas, de referencia en EE UU, avanza un 1,17%, hasta los 58,65 dólares, su nivel más alto desde junio de 2015. En Europa, el barril de Brent, ganaba un 0,13% en su cuarta jornada consecutiva de avances, hasta los 63,63 dólares. 

De todas maneras, el volumen negociado en Wall Street se encontraba, cuando se aproximaba el cierre de los parqués europeos, un 45% por debajo del nivel medio a la misma hora de las treinta últimas sesiones. En el mercado de deuda, subidas de las rentabilidades de forma generalizada; en EE UU, el rendimiento del diez años pasaba del 2,32% hasta el 2,34%, mientras que el de sus comparables alemanes subía del 0,34% al 0,36%. Pero en la periferia europea el incremento de las rentabilidades era más importante, con la del bono español incrementándose desde el 1,45% hasta el 1,49% y la de su comparable italiano, del 1,76% al 1,82%.

Temas

Ibex 35, Dax

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos