Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 no puede con los 11.000 puntos

El Ibex-35 no puede con los 11.000 puntos

El crudo corrige con el acuerdo de la OPEP

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 25 de mayo 2017, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de fragilidad en los mercados de renta variable europeos. El selectivo español pese a que con su subida del 0,28%, no fue capaz de atacar los 11.000 puntos y dio un último cambio en los 10.937,70 puntos, fue el único que terminó el día claramente en positivo, junto al PSI-20 de Lisboa, que se anotó un 0,59%. En cambio, el Ftse 100 británico terminó el día prácticamente plano, después de publicarse un dato del PIB del primer trimestre algo por debajo de lo esperado por los analistas (creció un 0,2% trimestral, frente al 0,3% estimado por el consenso). El Cac 40 francés terminó también prácticamente plano (-0,08%), mientras que el Dax alemán bajó un 0,17% y el Ftse Mib de Milán retrocedió un 0,37%. 

A las subidas del indicador contribuyeron grandes valores como Iberdrola, que fue el valor más rentable, o Telefónica, que ganaron un 1,55% y un 0,94%, respectivamente, mientras que el Santander sumó alrededor de un 0,15%. El resto de grandes valores no sumaron, pero no restaron mucho: Repsol y BBVA se dejaron alrededor de un 0,10%, mientras que Inditex bajó un 0,33%. 

Entre los mejores, con ganancias de más de un 1%, se situaron Acciona, Aena, Popular, Dia, Mediaset, IAG y Gas Natural. El peor fue ArcelorMittal, que cayó otro 2,05%, seguido de Técnicas Reunidas y de Bankia, que perdieron más de un punto porcentual. Más bancos entre los valores a la baja: CaixaBank, que bajó un 0,94%, y Bankinter, que perdió un 0,65%. También, la otra acerera: Acerinox se dejó un 0,70%. 

Wall Street, entre la Fed y la OPEP

En Wall Street, los índices tenían mejor aspecto, con ganancias de alrededor de medio punto porcentual en el caso del Dow Jones y el S&P 500 (este último marcaba un nuevo récord), mientras que el Nasdaq, también en nuevos máximos, se apuntaba un 0,70%. Los índices americanos encadenaban su sexta sesión consecutiva de ascensos, la más larga desde el mes de febrero, después de que resultados de compañías de distribución, como Best Buy y PVH superaran las expectativas de los analistas, lo que fue una inyección de optimismo. 

Optimismo en la Bolsa de Nueva York después de que la Reserva Federal, en sus actas de la última reunión de política monetaria diera a entender que habrá subida de tipos de interés en junio, aunque manifestara sus dudas respecto a la trayectoria de la política monetaria más allá de esa fecha.

Ganancias en Estados Unidos también, después de que la OPEP y sus aliados, de acuerdo con lo esperado, alargaran durante nueve meses más los recortes de producción de crudo que decidieron a finales del año pasado, con el objetivo de atajar el exceso de oferta presente ahora en el mercado y lograr un precio sostenido para el crudo. El ministro saudí del petróleo, Khalid Al-Falih, afirmó que los recortes de producción están funcionando y afirma que en el tercer trimestre se acelerará la reducción de inventarios y que bajará a su media de los cinco últimos años en el primer trimestre del año que viene. Además, prevé que el incremento de la producción estadounidense no hará descarrilar los objetivos de la OPEP. 

El precio del crudo, que ya había descontado esa decisión, caía por segunda sesión consecutiva: el barril de Brent, que retrocedía un 0,80%, hasta los 53,5 dólares, al cierre de las Bolsas europeas, una hora después caía un 4,5%, hasta los 51,5 dólares, mientras que el de West Texas bajaba un 1% al término de la sesión europea, hasta los 50,56 dólares, pero poco después caía por debajo de los 50 dólares el barril. Los inversores parecen haber comprado crudo con el rumor y haberlo vendido con la noticia. De hecho, con los comentarios adelantando lo que ha terminado ocurriendo hoy, el barril de Brent ha avanzado desde niveles por debajo de los 49 dólares hasta llegar a recuperar los 54 dólares el pasado martes. 

En el Eurostoxx 50, tras el acuerdo de la OPEP, entre los peores valores del día se colocaron Eni y Total, con pérdidas de un 1,88% y un 0,86%, respectivamente. En el Dow Jones, ocurrió lo mismo, entre la decena de valores que cotizaban a la baja, se encontraban Chevron y Exxon Mobil. 

El euro vuelve a subir

En el mercado de divisas, el euro reaccionó ayer al alza después de conocerse las actas de la última reunión de la Fed, para alcanzar el nivel de 1,12 perdido en la sesión anterior. A primera hora de la mañana, la escalada continuó hasta alcanzar máximos en 1,1250 unidades. Al cierre de la sesión, la divisa comunitaria aflojaba hasta colocarse en 1,1215 unidades. 

El dólar también cayó frente al conjunto de las principales monedas ante las dudas mostradas por la autoridad monetaria estadounidense.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano se mantuvo en el 2,25%, lo que implica que los comentarios de la Fed no tuvieron mucha incidencia en la renta fija. En Europa, movimientos a la baja de las rentabilidades de los bonos, algo mayores en el caso de los franceses y alemanes que en los de la periferia. Pero el interés de los títulos alemanes se lleva moviendo entre el 0,40% y el 0,35% desde principios del mes de mayo. El de los españoles, en el entorno del 1,60% desde principios del mes de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios