Borrar
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
El Ibex despierta y sube un 0,56% en un lunes semifestivo

El Ibex despierta y sube un 0,56% en un lunes semifestivo

El selectivo español se recupera y cierra en los 10.957,80 puntos

Regina R. Webb

Lunes, 15 de mayo 2017, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 logró deshacerse del letargo propio de una jornada semifestiva para subir un 0,56% y cerrar en los 10.957,80 puntos. El principal indicador de la bolsa española se recuperó de una apertura a la baja, cuando llegó incluso a perder la cota psicológica de los 10.900 puntos, gracias a una renovada confianza en el devenir del crudo y en una buena jornada para el sector bancario.

El selectivo español ha notado la celebración de San Isidro en la capital madrileña en la caída de los volúmenes de negociación, pero el arranque de semana no ha estado exento de noticias clave. La principal, bastante esperada desde hace días. La concesionaria de autopistas Atlantia ha comunicado oficialmente este lunes una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el 100% de Abertis. El precio que pagará por la concesionaria de infraestructuras española sería de 16,5 euros por acción y el valor total de la operación sería de 16,341 millones de euros. La oferta de Atlantia es superior a la cifra en la que cerró Abertis este lunes: cayó un 0,61%, hasta los 16,35 euros por acción.

El foco del mercado está en las materias primas, después de que los países de la OPEP y Rusia anunciaran que estarían dispuestos a extender el acuerdo de recortar la producción de crudo más de lo programado. Esto ha favorecido a las divisas de los países más exportadores de petróleo, pero sobre todo al crudo. El barril de Brent, el de referencia en Europa, recuperó los 52 dólares (+2,32%); y el West Texas, el de referencia en Estados Unidos, roza de nuevo los 50 dólares el barril (+3,49%). Las mineras y productoras de materiales también se han recuperado en consecuencia, tras varias sesiones de corrección ante la incertidumbre de la materia prima. Así, ArcelorMittal cerró un 3,06 % arriba, el más alcista de la sesión; Acerinox remontó un 2,17% y Técnicas Reunidas ganó un 1,75%.

Gas Natural subió un 2,38% este lunes gracias a la recomendación de compra por parte de los analistas de Citi, que ven a la empresa española en los 23 euros por acción.

Buena sesión para la banca

También ha sido una buena sesión para la banca, a excepción del Banco Popular. En una jornada positiva para Banco Santander (+1,92%), CaixaBank (+1,86%), el Sabadell (+1,31%), BBVA (+0,69%) y Bankia (+0,18%), la entidad presidida por Emilio Saracho corrigió un 6,25%., hasta los 0,70 euros por acción. El banco español ha reconocido, a través de un comunicado a la CNMV, que el Banco Central Europeo está llevando a cabo una inspección dentro de su programa se supervisión ordinaria. La agencia de calificación crediticia Fitch señala en un informe que la venta de activos no estratégicos de Popular para aumentar su capital en el corto plazo puede ser "insuficiente" para que el mercado gane confianza respecto a la entidad.

La reacción de las principales plazas europeas a la victoria del partido de Ángel Merkel en las elecciones regionales alemanas en el länder de Renania del Norte-Westfalia, el más importante, ha sido mínima. El índice europeo más alcista ha sido el FTSE MIB italiano (0,60%), también beneficiado por sus valores bancarios. El Dax alemán subió un 0,29%; el Cac francés, un 0,22%; y el FTSE 100 londinense, un 0,26%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios