La Rioja

El Ibex cierra por encima de los 10.100 puntos tras avanzar un 1,85% liderado por la banca

  • Santander y BBVA encabezaron los ascensos del la Bolsa y también del Eurostoxx 50, con ganancias de un 3,72% y de un 3,14%, respectivamente

  • Sólo tres valores terminaron en rojo: Mediaset, el Popular y Técnicas Reunidas

  • El tipo de cambio entre el euro y el dólar terminaba el día en el entorno de 1,0733 unidades

Jornada de fuertes avances en los mercados de renta variable. Las dos citas que teníamos esta semana han salido bien. En primer lugar, la reunión de la Reserva Federal norteamericana: la subida de tipos que se esperaba tuvo lugar, pero el mensaje tanto del comunicado como de la presidenta de la institución, Janet Yellen, fue más suave de lo previsto, dado que insistió en que este año, además de la de ayer, sólo habrá dos subidas de tipos de interés, cuando se había empezado a pensar en la posibilidad de algún endurecimiento monetario más, además de en que anunciara el inicio de la reducción de su balance dejando de reinvertir vencimientos. 

Además, en las elecciones holandesas, no ganó el partido de ultraderecha, sino el ya gobernante. El mercado ha respirado, no porque hubiera riesgos de verdad (de haber ganado el candidato neo-fascista, no hubiera podido gobernar ni entrar en ninguna coalición, dado que todos los partidos se oponían a gobernar con él), sino porque el resultado ha recuperado la fiabilidad de las encuestas, lo que es importante para la cita electoral que verdaderamente tiene importancia este año: la que tendrá lugar en Francia entre finales de abril (primera vuelta) y principios de mayo (segunda vuelta). Los sondeos prevén que Marine Le Pen pasará a la segunda vuelta, pero no ganará la presidencia de la República. Esta recuperación de la fiabilidad de las encuestas ha hecho posible que el mercado asigne ahora una menor probabilidad a una victoria de la ultraderecha lepenista.  

Con estas dos noticias, el selectivo español ha sido el índice más rentable de toda Europa, con una revalorización del 1,85%, para dar un último cambio en los 10.168 puntos, un nuevo máximo anual y desde finales del año 2015. Le siguió el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 1,70%, mientras que el PSI-20 de Lisboa avanzó un 0,70%. El Ftse 100 británico y el Dax alemán se apuntaron algo más de un 0,6%. El Cac 40 francés se quedó un poco atrás, al avanzar un 0,56%. 

Con ello, el Ibex-35 es el índice que más gana de entre los principales europeos, no sólo hoy, también en este 2017, con una subida en lo que llevamos de año del 8,5%. Entre los principales a nivel global, sólo le ganan el Nasdaq, que gana cerca de un 10%, y el Hang Seng, que se anota un 10,4%. 

Wall Street hoy se tomaba un descanso, con leves caídas, algo que no afectó al sentimiento inversor en el Viejo Continente. 

Los grandes bancos encabezan las ganancias

En el selectivo español, han brillado Santander y BBVA, con ganancias de un 3,72% y de un 3,14%, respectivamente, seguidos del Sabadell, que ha avanzado un 2,99%. También con ganancias de más de un 2%, Cellnex, ArcelorMittal, Telefónica y ACS. Entre los grandes valores, destacó también Repsol, con una subida del 1,47%, mientras que Iberdrola se anotó un 1,27%. En rojo, sólo tres valores en negativo: el peor fue Mediaset, que retrocedió un 1%, seguido del Popular, que cedió un 0,86%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ercrós fue el valor más rentable, con una revalorización del 10,23%, seguido de OHL, que se anotó un 7,45%, En negativo, Urbas fue el peor valor del día, con un recorte del 4,35%, seguido de Rovi, Dominion y Reno de Medici, que se dejaron más de dos puntos porcentuales. 

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, después de la caída de las rentabilidades de los bonos que vimos tras la decisión de la Fed y las palabras de Janet Yellen en la jornada de ayer, volvieron a repuntar: el interés de los bonos estadounidenses a diez años, que había bajado en la sesión anterior desde el 2,60% hasta el 2,50%, subía hoy hasta el 2,52%. En Europa, la rentabilidad de los bonos españoles subía desde el 1,80% hasta el 1,85%, y en la misma línea, los franceses, que volvían a aproximarse al 1,10%. 

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se colocaba en el entorno de 1,074 unidades. En ese entorno se ha estabilizado desde las palabras de la Reserva Federal. Antes de éstas, el tipo de cambio rondaba el nivel de 1,062 unidades.  En el mercado de materias primas, el oro avanzaba un 0,78%, hasta los 1.229 dólares la onza. En las dos últimas sesiones ha pasado de los 1.200 a los 1.230 dólares.

El barril de Brent, de referencia en Europa, volvía a caer después de la recuperación de la sesión anterior: cedía al cierre un 0,27%, hasta los 51,67 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también volvía a caer, para colocarse en los 48,73 dólares. 

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate