Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex se toma un descanso y aplaza los 9600 puntos

El Ibex se toma un descanso y aplaza los 9600 puntos

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al billete verde, pese a la benevolencia del BCE

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 16 de febrero 2017, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzaba la sesión en positivo, atacando e incluso superando los 9.600 puntos, pero a partir de pasadas las nueve y media de la mañana, el Ibex-35 entraba en negativo para no salir de pérdidas en toda la sesión. Al cierre, daba un último cambio en los 9.554 puntos, lo que supone un descenso del 0,31%. 

El rally de los activos de riesgo se tomó un respiro generalizado. En prácticamente toda Europa dominaron los números rojos. El Cac 40 francés fue el peor del día, con un descenso del 0,52%. El Ftse 100 británico y el Dax alemán retrocedieron algo más de un 0,3%. Los únicos que terminaron en verde fueron el PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán, que se anotaron un 0,03% y un 0,16%, respectivamente. En Estados Unidos, también los principales índices comenzaban la jornada en negativo desde máximos. 

Y mientras las Bolsas caían moderadamente, los tipos de los bonos retrocedían de manera importante, es decir, mientras salía el dinero de la renta variable, entraba en la renta fija. El rendimiento de los títulos americanos a diez años retrocedía desde el 2,50% hasta el 2,44%. El interés de los títulos alemanes bajaba desde el 0,37% al 0,35%. Y en mayor dimensión retrocedían las rentabilidades de la deuda de la periferia: la rentabilidad del bono luso a diez años bajaba desde el 4,03% hasta el 3,93%. El de su comparable italiano, desde el 2,23% al 2,13%. El del español, del 1,66% al 1,58%. Además del movimiento generalizado, a los títulos europeos también les apoyaban unas actas de la última reunión del Banco Central Europeo más benévolas de lo esperado. 

Así, las primas de riesgo bajaron de manera generalizada.  El oro fue un activo favorecido por el incremento de la aversión al riesgo: el precio de la onza avanzaba un 0,69%, hasta los 1.242 dólares, colocándose, pues, por encima de su máximo más reciente y, por tanto, colocándose en su nivel más elevado desde mediados de noviembre.  Sale el dinero de las acciones cíclicas y entra en las defensivas

El viraje a lo defensivo también fue visible en las acciones, puesto que vimos cómo en el Ibex-35 subían las compañías más "tranquilas", mientras que las que sufrían las caídas más bruscas eran las más cíclicas y sobre todo los bancos, con BBVA, el que ha protagonizado las subidas más importante en los últimos días, registrando uno de los descensos más importantes del día, al retroceder un 1,65%. Sólo le superó Dia en pérdidas, al bajar un 1,82%. Los otros valores que bajaron más de un punto porcentual fueron Popular, ArcelorMittal y el Santander. 

Entre los valores que más cayeron, también Acerinox, que se dejó un 0,92%. Y entre los "blue chips", además de los grandes bancos, también Inditex, que perdió medio punto porcentual, mientras Repsol se dejó un 0,22%. 

A cambio, las acciones más tranquilas encabezaron los ascensos. Enagás fue el valor más rentable, con una revalorización del 1,34%. A continuación se colocaron Endesa y Red Eléctrica con ganancias ambos del 0,88%. Después, Cellnex, que se apuntó un 0,65%. 

Hubo bancos en positivo, como CaixaBank y Bankia. Y "blue chips" también en verde, como Iberdrola y Telefónica. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Nicolás Correa fue el mejor, con una revalorización del 29,85%. Después se colocaron Duro Felguera y Montebalito, que se anotaron más de un 10%. En rojo, los peores fueron Reno de Medici y Urbas, que retrocedieron más de un 4%. 

El euro se aprecia frente al dólar

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al billete verde, pese a la benevolencia del BCE. La moneda comunitaria le ganaba un 0,72% al dólar, para colocarse el tipo de cambio en 1,0676 unidades. La divisa estadounidense también perdía posiciones frente al conjunto de principales monedas y también alrededor de un 0,70%. Y eso que está aumentando la probabilidad de una subida de los tipos de interés en marzo en Estados Unidos. Y que debería estar poniendo en precio que este año es más probable que haya tres incrementos del precio del dinero y no dos, que es lo que parece estar descontando el tipo de cambio actual del dólar. Los datos que se conocieron en Estados Unidos fueron mixtos en lo que al mercado inmobiliario respecta, pero favorables en el mercado de trabajo. 

El precio del petróleo, por su parte, registraba un comportamiento mixto: el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 0,75%, hasta los 55,33 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba cerca de un 0,6%, hasta los 53,42 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios