Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex sube, pero no conquista los 8.700, mientras la deuda frena su sangría

El Ibex sube, pero no conquista los 8.700, mientras la deuda frena su sangría

El selectivo termina el día con una subida del 0,33%, para dar un último cambio en los 8.687,10 puntos

cristina vallejo

Martes, 15 de noviembre 2016, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español ha estado volátil durante toda la sesión, aunque en una horquilla muy estrecha, entre los 8.620 que marcaba pasadas las nueve y media de la mañana y los 8.700 puntos que rebasaba por la mínima a las cuatro de la tarde. Al cierre lograba terminar en positivo, con una revalorización del 0,33%, para dar un último cambio en los 8.687 puntos.

En general, todos los índices europeos terminaron en verde, a excepción del Ftse Mib de Milán, que terminó en tablas. El mejor fue el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 0,76%, mientras que el Cac 40 francés ganó un 0,62% y el Ftse 100 británico, un 0,59%. El Dax alemán cerró con una subida del 0,39%.

Cellnex fue el valor que más ganó en el selectivo español, con una revalorización del 4,20%, seguido de Técnicas Reunidas, que se anotó un 3,11%. Después se colocaron IAG, Ferrovial y Gamesa, con ganancias de más de dos puntos porcentuales. Después, Repsol y Mapfre, cuyo avance rozó el 2%. Merlin Properties, Inditex, BBVA y el Santander ganaron más de un 1%.

Indra fue el valor que más cayó, con un descenso del 12,09%, después de presentar los resultados del tercer trimestre. A continuación se colocó el Popular, con un descenso del 2,86%. ACS también se dejó más de dos puntos porcentuales. Después, Bankia y Mediaset, que retrocedieron algo más de un 1%. Acerinox, ArcelorMittal, Grifols y Abertis completaron la lista de valores en rojo. CaixaBank fue el otro valor que no se sumó a los avances, dado que terminó el día en tablas.

En Wall Street, veíamos una pequeña caída en el Dow Jones, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registraban ganancias. Ello después de publicarse cifras de ventas al por menor de octubre, que superaron expectativas.

En la zona euro, hemos conocido cifras macroeconómicas importantes, como el PIB del tercer trimestre, que creció un 1,6% en tasa interanual, de acuerdo con lo previsto, y un 0,3% trimestral. También, el índice Zew, sobre el sentimiento económico en la economía alemana, donde subió desde los 6,2 puntos hasta los 13,8 puntos, por encima de los 8,1 que esperaba el consenso, y en la europea, donde también se registró una mejora.

Los tipos de la deuda se dan la vuelta

En el Reino Unido, vimos a la inflación creciendo en octubre a un ritmo inferior al previsto. Y éste pudo ser uno de los factores que provocó un frenazo en el deterioro de la situación del mercado de deuda. Después de fuertes subidas en las rentabilidades en los últimos días desde la victoria de Donald Trump, vimos unas ligeras caídas. El rendimiento de los títulos estadounidenses a diez años, desde el 2,25% hasta el 2,22%, mientras el de los españoles bajaba desde niveles algo por encima del 1,50% hasta el 1,45% y el de los italianos, desde cerca del 2,10% hasta el 1,96%. El interés de los bonos alemanes se mantenía en el entorno del 0,30%. Ello hizo posible un pequeño estrechamiento de las primas de riesgo. La de España, desde los 120 hasta los 115 puntos básicos. La de Italia, de cerca de los 180 puntos básicos, hasta los 165.

Quizás éstos puedan ser síntomas de que los inversores piensen que las ventas de bonos de los últimos días han ido demasiado rápido y demasiado lejos. Los inversores pueden estar preguntándose hasta qué punto el nuevo Gobierno americano va a poder incrementar el gasto, que es lo que está detrás del repunte de los intereses de los bonos americanos y, a continuación, del resto del mundo.

De todas maneras, el mercado asigna una probabilidad del 94% a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos el próximo mes de diciembre.

En el mercado de divisas, el euro, que rebotaba por la mañana para recuperar el nivel de 1,08 unidades, caía después del cierre hasta el nivel de 1,0732 unidades, cota muy parecida a la del cierre de la jornada anterior.

El que rebotaba con mucha fuerza era el crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, recuperaba casi un 4%, hasta los 46,18 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba casi un 3%, hasta los 44,5 dólares. El precio del petróleo había caído hasta su nivel más bajo de las ocho últimas semanas y recupera debido a que se especula con la posibilidad de que la OPEP esté realizando un último esfuerzo diplomático hacia un acuerdo de reducción de la producción y la estabilización de los precios.

El precio del oro también subía: la onza avanzaba un 0,21%, hasta los 1.223 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios