Borrar
Sede de la bolsa en Madrid.
La Bolsa española cae el 0,24 % pese al alza de la banca y el crudo

La Bolsa española cae el 0,24 % pese al alza de la banca y el crudo

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones respecto al dólar y la moneda única europea concluye la jornada a 1,115

europa press

Jueves, 6 de octubre 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bolsa española ha caído hoy el 0,24% y se mantiene sobre 8.700 puntos, al cierre de una jornada que ha sido negativa para la mayoría de sectores excepto el financiero, y a pesar de que el barril de petróleo Brent cotiza cerca de máximos anuales, en 52,5 dólares, según datos del mercado.

El principal indicador español, el IBEX 35, ha perdido 20,90 puntos, ese 0,24%, hasta 8.757,40 puntos, y ha ahondado la caída acumulada en el año hasta el 8,24%. En el resto de grandes plazas de Europa también se han impuesto las ventas, ya que Londres ha bajado el 0,47%; París, el 0,22% y Fráncfort, el 0,16; mientras que Milán ha avanzado el 0,09%.

El petróleo ha continuado con su escalada, y el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se compraba a 52,50 dólares, muy cerca de los máximos anuales que registró el pasado 8 de junio, cuando cotizaba a 52,51 dólares.

Las miradas de los inversores también han estado centradas en EEUU, donde, un día antes de la publicación del informe oficial de empleo de septiembre, el Departamento de Trabajo ha informado de que las solicitudes semanales del subsidio de desempleo retrocedieron la semana pasada, cuando los expertos preveían una ligera subida. Esta evolución, según los expertos consultados por Efe, aumenta aún más las posibilidades de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) acometa una subida de los tipos de interés antes de que acabe el año.

En el mercado de divisas, tanto el euro como la libra han caído hoy con fuerza, hasta 1,115 y 1,265 dólares, respectivamente. Impulsada por la depreciación del yen frente al dólar, la Bolsa de Tokio ha avanzado el 0,47% y ya encadena cuatro sesiones consecutivas con ganancias; y el parqué de Hong Kong ha ganado el 0,69%.

En España, la cotización positiva de la banca dejaba en la apertura de la bolsa unas ganancias del 0,61%, que permitían al Ibex rebasar la barrera de 8.800 puntos. A mediodía, y aunque el sector financiero seguía empujando al alza, el parqué español cambiaba de signo y registraba unas pérdidas del 0,3%, con lo que bajaba a 8.750 puntos.

Más tarde, Wall Street ha abierto con una bajada del 0,54 %, arrastrado por el sector sanitario y Twitter, que se ha desplomado tras publicarse que varias empresas que pretendían hacer una oferta por la red social han perdido su interés por la operación.

La prima de riesgo española ha terminado la sesión a la baja, en 103 puntos básicos. Entre los grandes valores del Ibex, Banco Santander y BBVA han ganado el 1,02% y el 0,76%, respectivamente, mientras que Telefónica se ha dejado el 0,97%; Iberdrola, el 0,65%; Inditex, el 0,38% y Repsol, el 0,12%. CaixaBank ha liderado las subidas de la banca y del selectivo al revalorizarse el 2,46%. Por el contrario, IAG se ha desplomado el 4,25% y Aena lo ha hecho el 2,57%.

En el mercado continuo, GAM ha sido la compañía más bajista, al perder el 4,55%, en tanto que la más alcista ha sido Sniace, con un avance del 8,43%. Los inversores han negociado unos 2.200 millones en este mercado.

Caixabank lideraba los avances al sumar casi un 2%, seguido de BBVA (+1,2%). El resto de bancos se anotaban subidas que oscilaban entre el 0,8% y el 0,3%. Mediaset y Amadeus completaban la lista de ganancias, con leves subidas del 0,2%. En el lado opuesto, IAG perdía un 2,6% y se situaba al frente de las pérdidas. Gas Natural y Aena cedían alrededor de un 1,4% y se anotaban la segunda y tercera mayores caídas a media sesión. Telefónica e Inditex se dejaban cerca de un 1%.

El resto de principales bolsas de Europa también se decantaban por ligeras pérdidas a media sesión. Londres, Francfort y París se dejaban alrededor de un 0,3%, con el precio del petróleo a la baja. En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,1178 unidades a media sesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios