Borrar
Vista interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex cierra su mejor mes de agosto desde 2012

El Ibex cierra su mejor mes de agosto desde 2012

El selectivo avanza un 0,36%, hasta los 8.716 puntos

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 31 de agosto 2016, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 pudo haber cerrado agosto en los máximos del mes, cómodamente por encima de los máximos previos, los 8.720 puntos que marcaba el pasado 15 de agosto. Ello hubiera implicado un cierre en sus niveles más elevados desde el 'Brexit', aunque, eso sí, por debajo de los 8.885 en que se situaba el 23 de junio, día del referéndum británico. Pese a que todo esto estuvo prácticamente claro hasta casi el final de la jornada, la floja apertura en Wall Street, con pérdidas crecientes, provocó que las ganancias del selectivo español adelgazaran desde niveles en el entorno de los 8.775 puntos puntos hasta rondar los 8.720 puntos. Al cierre, daba un último cambio en los 8.716,8 puntos, lo que supone un avance del 0,36%. Algunos indicadores europeos no aguantaron en verde hasta el final con la presión de los descensos de EE UU.

Junto al selectivo español, en verde, también el Ftse Mib de Milán, que avanzó un 0,31%, mientras que el PSI-20 de Lisboa terminó con un testimonial avance del 0,03%. 

Del lado de las pérdidas, el Dax alemán y el Ftse 100 británico fueron los peores, con descensos de alrededor de un 0,6%, mientras que el Cac 40 francés cayó un 0,43%. 

Posiblemente en la Bolsa de Nueva York no sentó bien el informe de empleo privado que elabora la agencia ADP, de acuerdo con la cual en agosto se crearon 177.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 175.000 estimados. Además, la cifra de julio se revisó al alza desde los 179.000 hasta los 194.000. Quizás este dato, por su fortaleza, acerca todavía más una subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Aunque lo que el mercado está esperando de verdad es el informe oficial de empleo que se conocerá el viernes, porque es ése en el que se fija la Reserva Federal norteamericana. Los analistas prevén una creación de 180.000 nuevos puestos de trabajo en la economía no agrícola y que la tasa de paro haya bajado desde el 4,9% hasta el 4,8% en agosto. Tampoco ayudó a Wall Street la caída del precio del crudo: el barril de Brent y el de West Texas encadenaban su tercera sesión consecutiva de descensos, para llegar a los 47 dólares y a perder los 46 dólares, respectivamente. Ello, después de la publicación de las cifras de reservas de crudo en Estados Unidos, que se incrementaron más de lo esperado. 

Wall Street, por tanto, con todo ello, en la última sesión de agosto, liquidaba los mínimos avances que acumulaba en agosto. Sólo el Nasdaq aguantaba en verde con ganancias de alrededor de un 0,90%. 

Un 1,5% en agosto

Pese a esa reducción de las ganancias de última hora, el Ibex-35 ha sumado un 1,5% en el mes, lo que le convierte a este agosto en el mejor desde 2012. Ello, después de haber cerrado el mes de julio con una subida del 5,19%. En el año, sin embargo, el selectivo español aún acumula una caída del 8,67%. 

En el mes de agosto 2012, el Ibex-35 ganó un 10%. Pero en el de 2015 se hundió más de un 8%. A diferencia del mes de agosto del año pasado, en que fueron protagonistas las turbulencias provocadas por China, éste ha sido sumamente tranquilo, pese a que en su última parte saltaron especulaciones sobre posibles y próximas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos que pudieron haber conllevado una volatilidad más elevada. El selectivo español comenzaba el mes a la baja, marcando sus mínimos por debajo de los 8.300 puntos pero, a partir de ahí, fue ganando posiciones para alcanzar los 8.720 puntos mediado el mes. No pudo ir por encima de esa cota, pero la corrección no le llevó muy lejos de los 8.500 puntos. Veremos si este nuevo ataque a los 8.700 puntos tiene éxito y es capaz de subir por encima de estos niveles, aunque le lleve a recuperar todo lo perdido desde el 'Brexit' y ello le dé cierto vértigo.

El índice español se ha colocado entre los más rentables del mes de agosto, superado sólo por el Dax alemán, que se ha apuntado un 2,47% en este periodo. El Ftse 100 británico se ha anotado un 0,85%, mientras que el Ftse Mib de Milán ha subido poco más de medio punto porcentual. Prácticamente plano ha terminado el Cac 40 francés. 

Los valores en el mes y en su última sesión

Las subidas del Ibex-35 en agosto esconden un comportamiento muy desigual entre valores: mientras Técnicas Reunidas, el valor más rentable, se apunta un 16,5% este mes y Mapfre y Bankia, algo más de un 10%, ArcelorMittal y Acerinox pierden un 8% y un 7%, respectivamente. Entre los diez valores que más ganan, destaca la presencia del sector financiero, con Bankia, CaixaBank, BBVA, Santander y Bankinter. Entre los diez que más caen, alguna eléctrica, con Red Eléctrica, Iberdrola y Enagás, además de IAG, pese al castigo tras el 'Brexit'. 

En la última sesión, destacó la fortaleza del sector financiero. Gracias a los bancos el selectivo aguantó entre los índices más rentables hasta el final. Así, el Popular fue el valor más rentable del día, con una revalorización del 4,75%. A continuación se colocó el Santander, que se anotó un 2,34%. Mapfre y Bankinter también avanzaron más de dos puntos porcentuales. Bankia, se colocó después, con una subida del 1,89%. CaixaBank, mientras, se apuntó un 1,47%. Poco más de un punto porcentual avanzó BBVA y un 0,91%, el Sabadell. 

Alguno de los grandes valores al margen de los financieros se contó entre los alcistas, como Telefónica, que se apuntó un 0,69%, mientras Iberdrola avanzó un 0,17%.

En negativo, ArcelorMittal fue el peor, con un descenso del 3,62%. Después, IAG, que se dejó algo más de dos puntos porcentuales. Amadeus e Indra cedieron más de un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, en el mes, el valor más rentable fue Amper, con una subida del 37%, mientras que los peores fueron Abengoa, en concreto sus acciones 'B', y OHL, ambos con descensos de un 10%. El primero, tras haber esquivado su quiebra con un plan de reestructuración de su deuda. El segundo, por las dudas respecto a su posición financiera. 

En la sesión, en la Bolsa de Madrid, Realia y Quabit fueron los valores más rentables, con ganancias de algo más de un 5%. Urbas fue el peor, con una caída del 8,33%. 

Divisas y deuda

En el mercado de divisas, los datos americanos provocaron estabilidad entre el euro y el dólar en 1,1147 unidades. El tipo de cambio entre el euro y el dólar termina el mes prácticamente como lo comenzó, aunque a principios de mes llegó a caer por debajo del nivel de 1,11 y a mediados alcanzó la cota de 1,1350 unidades. 

En el mercado de deuda, leves subidas en las rentabilidades de los bonos, más leves en los bonos americanos (no se separó mucho del 1,56%) que en Europa: el interés del bono español a diez años alcanzó el 1% por primera vez desde principios de agosto, cuando perforó a la baja ese nivel. Quizás ha influido que se haya hecho patente que, hoy por hoy, es muy difícil la formación de un Gobierno a corto plazo, lo que incrementa el riesgo de que se celebren unas terceras elecciones. La rentabilidad del bono alemán a diez años se situaba en el -0,07%. La prima de riesgo se colocaba en los 107 puntos básicos, aunque en algún momento del mes llegaba a colocarse por debajo de ese nivel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios