Borrar
Imagen de archivo de la Bolsa.
Las bolsas cierran en verde, pero lejos de máximos

Las bolsas cierran en verde, pero lejos de máximos

El Ibex-35 cierra la sesión con una subida del 0,40%, para dar un último cambio en los 8.702 puntos

cristina vallejo

Miércoles, 22 de junio 2016, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores siguen apostando porque los británicos en el referéndum de mañana decidirán continuar siendo un país miembro de la Unión Europea. La libra, por ejemplo, ha subido hasta su nivel más alto en cinco meses con respecto al dólar. Ha llegado, de hecho, a niveles a los que los economistas preveían que llegaría después de que el pueblo británico se decidiera por la permanencia en la Unión Europea.

Mientras tanto, los índices de renta variable europeos registraban subidas, hasta tal punto que el Ftse 100 británico borraba las pérdidas acumuladas en el mes de mayo con su subida de algo más de medio punto porcentual.

El selectivo español, por su parte, se anotó un 0,4%, para dar un último cambio en los 8.702 puntos. Este cierre, de todas formas, aunque positivo, fue peor del que podía haber sido: el índice se desinfló al final, en los últimos minutos de negociación: a las cinco y media de la tarde, el índice ganaba alrededor de un 1,10% y se situaba en los 8.762 puntos. Cinco minutos más tarde, en el momento del cierre, perdía alrededor de 60 puntos. A última hora, los inversores, quizás, echaron el freno a las compras. Sólo por si acaso. Y eso no sólo sucedió en el Ibex-35: ocurrió en todos los indicadores, que terminaron la jornada sensiblemente por debajo de los máximos del día en los que cotizaban a cinco minutos del cierre. Ocurrió, de hecho, con el Ftse 100 británico, que antes del cierre subía alrededor de un 1,25%.

Con todo y con eso, el Dax alemán avanzó algo más de medio punto porcentual, aunque terminó setenta puntos por debajo de los niveles a los que cotizaba cinco minutos antes del cierre. El Cac 40 francés se apuntó un 0,29% al cierre. En negativo terminaron dos índices: el PSI-20 de Lisboa retrocedió un 0,23%, mientras que el Ftse Mib de Milán perdió un 0,62%. En Wall Street, al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se mantenía plano, frente a los avances registrados por el S&P 500 y por el Nasdaq.

Ello, pese a que las encuestas siguen apuntando que la diferencia entre una y otra opción, entre el 'Brexit' y el 'Bremain' es muy reducida, aunque el asesinato a la diputada laborista Jo Cox tuvo consecuencias al reducir los apoyos a la campaña por la salida de la UE, al menos, de acuerdo con las encuestas. John Plassard, de Mirabaud, apunta que lo que dirige a los mercados es la anticipación de un resultado del referéndum favorable a la Unión Europea. "Aunque las encuestas anticipan un resultado muy igualado --la última publicada avanza una diferencia del 1% a favor del 'Brexit'--, la gente está prestando más atención a los corredores de apuestas porque fueron un mejor predictor en los referéndums pasados", añade Plassard. En definitiva, ¿votará el Reino Unido contra Europa?, los mercados dicen que no.

A menos de 18 horas de que los británicos comiencen a votar, ambas campañas lanzaban arengas emocionales al electorado, describiendo diferentes versiones sobre el futuro que depararía al Reino Unido fuera de la Unión Europea. Un número récord de británicos, 46,5 millones, se han registrado para votar, de acuerdo con la Comisión Electoral.

Merlin Properties encabeza los ascensos

En el selectivo español, Merlin Properties fue el más rentable, con una subida del 3,88%. Premio, por tanto, del mercado, al proyecto de fusión con Metrovacesa. Después se colocó Gamesa, con una revalorización del 2,86%. Mapfre también se anotó más de dos puntos porcentuales. Después se colocaron Grifols, CaixaBank, IAG y Mediaset, que ganaron más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, destacó también BBVA, que se apuntó un 0,79%. Mientras, Telefónica y el Santander se anotaron alrededor de un 0,65%. Iberdrola, mientras, ganó un 0,20%. Repsol, por su parte, se apuntó un 0,09%.

En rojo, Viscofán fue el peor, con un retroceso del 1,72%, seguido del Popular, que perdió un 1,07%. Poco más de un 1% también se dejó Red Eléctrica y prácticamente ese porcentaje cedió Endesa.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Aperam fue el único valor que ganó en subidas a Merlin Properties, con una revalorización del 4,02%. En negativo, Codere fue el peor, con un descenso del 11,43%.

El mercado de deuda cotiza menos riesgo

En el mercado de deuda, también cotizaba la reducción del riesgo de 'Brexit' que perciben los inversores: la rentabilidad del bono alemán a diez años subía levemente desde el 0,05% hasta el 0,06%. Por el contrario, bajaban los intereses de los títulos de España e Italia. El de los españoles, desde el 1,51% hasta el 1,49%.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones respecto al billete verde. La moneda comunitaria ganaba al cierre un 0,34%, hasta niveles de 1,1282 unidades, aunque a primera hora de la tarde llegó a marcar el nivel de 1,134 unidades. Tras el cierre de la sesión, el euro volvía a recuperar terreno, hasta superar 1,13 dólares.

En el mercado de materias primas, caídas del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 1,66% al cierre de la sesión, para colocarse por debajo de los 50 dólares de nuevo. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, en cambio, avanzaba un 1,19%, hasta los 49,43 dólares. El precio del oro se mantenía plano a las puertas de los 1.270 dólares, lo que implicaba que los inversores ya no veían mucha necesidad de refugiarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios