Borrar
Panel informativo de la Bolsa de España.
El Ibex descuenta el 'Bremain' con una subida del 3,4%

El Ibex descuenta el 'Bremain' con una subida del 3,4%

El selectivo reconquista los 8.600 puntos y sigue la estela de optimismo imperante en otros parqués europeos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 20 de junio 2016, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuertes subidas en los mercados de renta variable europeos, la mayor apreciación de la libra desde 2008, bajada del precio de los bonos más seguros junto con caída del oro ante síntomas que muestran que la campaña por el 'Bremain' (mantenimiento del Reino Unido dentro de la Unión Europea) está mejorando sus perspectivas. Desde el asesinato de Jo Cox, parlamentaria laborista partidaria del mantenimiento del país en la UE, las apuestas sugieren que el 'Brexit' (la salida de la UE) es menos probable. También las encuestas: una publicada este fin de semana muestra que el 45% de los británicos respalda el 'Bremain', frente al 42% que sigue apoyando el 'Brexit'. "Nos dirigíamos claramente a un Brexit y ahora estamos asistiendo a un movimiento que muestra una situación más balanceada, más en línea con lo que los inversores habían previsto en primera instancia", comenta Christian Gattiker, de Julius Baer.

El selectivo español terminó el día con una revalorización del 3,4%, en su mayor subida desde marzo, para dar un último cambio en los 8.647 puntos. La semana pasada, en el momento de mayor tensión por el 'Brexit', marcó mínimos poco por encima de los 8.100 puntos. El índice más rentable del día fue el Cac 40 francés, que ganó un 3,50%, seguido del Dax alemán, que se anotó un 3,43%. El PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico también avanzaron más de tres puntos porcentuales. El Ftse Mib de Milán se quedó un poco atrás, con su subida del 2,54%. 

En Wall Street, subidas también. Sus principales índices registraban ganancias de algo más de un punto porcentual. 

Claves de la sesión

  • - El Ibex-35 cierra la sesión con una subida del 3,41%, para dar un último cambio en los 8.647,10 puntos.

  • - IAG y Ferrovial, dos valores con negocios importantes en el Reino Unido, encabezan las subidas, con ganancias de un 8,55% y de un 7,17%, respectivamente. Gamesa fue el peor valor del selectivo, con un recorte del 0,33%.

  • - La prima de riesgo de España se estrechó desde los 154 hasta los 143 puntos básicos, debido a la subida de la rentabilidad de los bonos alemanes y a la reducción del interés de los españoles.

Los valores más rentables del Ibex-35, los ligados a la economía británica: IAG y Ferrovial fueron los que más subieron, con ganancias de un 8,55% y de un 7,17%, respectivamente. A continuación, Indra, que se anotó un 5,40%. ACS, Abertis y Amadeus avanzaron más de cuatro puntos porcentuales. Después se situó el Santander, con un avance del 3,94%. Acciona, Cellnex en su incorporación al selectivo, CaixaBank, Iberdrola, el Sabadell, Bankia, Merlin Properties, Telefónica, Técnicas Reunidas, Mediaset y Gas Natural se apuntaron más de un 3%. Viscofán, en su primer día de regreso al Ibex-35, se anotó un 2,62%. 

Entre los grandes, buen resultado de Inditex y BBVA, que subieron cerca de un 3%. Repsol, por su parte, avanzó un 2,68%. Sólo Gamesa cerró en rojo: retrocedió un 0,33%.

Entre los peores, pero ya en positivo, FCC y Red Eléctrica, que fueron los únicos que ganaron menos de un punto porcentual. Grifols, Acerinox y Aena ganaron entre un 1% y un 2%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Sniace fue el valor más rentable, con una revalorización del 14,60%. Después se colocó Tubos Reunidos, con una subida del 9,09%. Fueron los dos únicos valores que ganaron más que IAG. En negativo, el peor fue Urbas, que retrocedió un 9,09%. 

En el Eurostoxx 50, únicamente Enel terminó la sesión con descensos: retrocedió un 1,59%. En verde, el mejor fue Deutsche Bank, que ganó un 5,89%. Después se colocó Volkswagen, que se apuntó algo más del 5%. En el sector financiero, entre los mejores además del alemán, BNP Paribas. 

En la Bolsa de Londres, destacaron valores ligados a la gestión de activos, como Hargreaves Lansdown o Barratt Developments, así como bancos como Lloyds, Royal Bank o Barclays, además de compañías ligadas al sector inmobiliario, como Taylor Wimpey. Todos con ganancias de entre el 8% y el 6%. 

Deuda, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, la reducción de la aversión al riesgo cotizó de manera diferente en los bonos del centro y en los de la periferia europea. Así, el rendimiento de los títulos alemanes a diez años subió desde el 0,02% hasta el 0,06% (la semana pasada llegó a estar puntualmente en negativo), mientras que el interés de los bonos españoles a diez años retrocedió desde el 1,56% hasta el 1,49%. Con ello, la prima de riesgo de España se estrechó desde los 154 hasta los 142 puntos básicos. La de Italia, debido a este mismo fenómeno y pese al triunfo del Movimiento Cinco Estrellas en Roma y en Turín, se reducía desde los 142 hasta los 130 puntos básicos. El mercado, en los últimos tiempos, sólo responde al 'Brexit', otros eventos políticos, como las elecciones locales en Italia o las generales en España, que tendrán lugar el próximo domingo, pasan desapercibidos. El rendimiento de los bonos americanos también subía: desde el 1,61% hasta el 1,68%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía casi un 2% respecto a la libra. Mientras, el dólar caía un 2,24% frente a la divisa británica. La moneda comunitaria, por su parte, ganaba un 0,37% frente al billete verde, hasta 1,1318 unidades, debido a que el dólar suele ganar posiciones cuando los inversores están miedosos.

En el mercado de materias primas, el oro retrocedía cerca de un punto porcentual, hasta los 1.285 dólares. Eso, tras haber tocado los 1.300 dólares la semana pasada. 

El precio del crudo, mientras tanto, registraba una segunda sesión de fuertes ascensos, hasta alcanzar los 50,46 dólares desde los poco más de 47 dólares que marcaba el jueves. Eso, en el caso del barril de Brent. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 1,90%, hasta rozar los 49 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios