Borrar
Un inversor sigue la evolución del Ibex.
BBVA y CaixaBank lastran a la Bolsa

BBVA y CaixaBank lastran a la Bolsa

El Ibex 35 pronuncia su caída al 2,5% y pierde los 9.100 puntos, con la mayor parte de valores a la baja

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 28 de abril 2016, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español logró mantener al cierre el nivel de los 9.200 puntos (terminó en los 9.269 puntos, tras retroceder un 0,68%), pese a que por la mañana llegó a perder incluso el nivel de los 9.100 puntos, penalizado por la mala acogida de los resultados de BBVA y de CaixaBank. 

El castigo a estos dos valores continuó hasta el final, dado que BBVA se dejó un 6,78%, para convertirse en el peor valor de todo el mercado español (llegó a caer más de un 8%), mientras que CaixaBank retrocedió un 3% (llegó a bajar más de un 5%). Pero lo más significativo que ocurrió para que el selectivo español pasara de perder hasta un 2,5% a retroceder menos de un punto porcentual fue que paulatinamente, más y más valores entraron en números verdes. Al inicio de la sesión, apenas eran media docena las compañías en positivo, mientras que en el último tramo, la tabla estaba dividida en dos casi simétricamente entre números rojos y verdes. Además, varias de las empresas que terminaron con ganancias fueron de las grandes, como Santander, Iberdrola y Repsol. El banco que preside Ana Botín se anotó un 1,76%, mientras que la eléctrica avanzó un 1,08% y la petrolera, un 0,86%. Aunque ArcelorMittal fue el mejor valor de todos, con una subida del 6,87%, seguido de Aena, que se anotó otro 1,87%. Mapfre, Abertis, Endesa y Acciona también ganaron más de un punto porcentual. 

En negativo, tras BBVA y CaixaBank, las pérdidas más importantes fueron para Acerinox, que retrocedió un 1,94%, seguido de Técnicas Reunidas, Bankia, Ferrovial, Sacyr y Grifols, que perdieron más de un 1%. 

Entre los grandes, pérdidas para Inditex, que se dejó un 0,76%, y para Telefónica, que perdió un 0,32%. 

La sesión de hoy fue más benévola que la de ayer para las nuevas compañías del parqué: Telepizza siguió a la baja, pero sólo se dejó un 1,60% tras haber perdido casi un 20% ayer; Dominion se resarció de su negativo estreno en Bolsa convirtiéndose en el mejor valor de la sesión, con una revalorización del 9,69%, hasta los 2,83 euros, superando, por tanto, su precio de salida (2,74 euros) y entrando en números verdes. 

Razones para las pérdidas 

Las caídas no sólo afectaron al Ibex-35 en la apertura. Fueron generalizadas en toda Europa, aunque sólo en el inicio de la jornada. Y debido, seguramente, a las noticias procedentes de Japón: contra pronóstico, la autoridad monetaria nipona no tomó más medidas de estímulo y aplazó el cumplimiento de su objetivo de inflación. Así, el índice Nikkei de Tokio registró una caída del 3,61%. También pudo influir en el ánimo de los inversores el hecho de que la Reserva Federal norteamericana, aunque retiró sus preocupaciones sobre los riesgos globales, las focalizó en la economía doméstica americana, lo que implica que los tipos de interés estarán bajos durante mucho tiempo. El dato que se publicó hoy justificó las preocupaciones sobre la primera economía del mundo: el PIB estadounidense creció a un discreto ritmo del 0,5% en tasa trimestral anualizada, por debajo del 0,7% previsto y muy por debajo también del 1,4% del trimestre anterior. Se trata del menor ritmo de crecimiento de la economía americana en dos años. Quizás gustó el dato de consumo personal dentro del PIB, dado que creció a un ritmo del 1,9%, por encima de lo previsto, aunque también reflejando una cierta ralentización respecto al último tramo del año pasado. 

De todas maneras, las pérdidas en los mercados se fueron reduciendo a medida que fueron pasando las horas, sobre todo a partir de la una y media de la tarde y no lo interrumpió el dato de PIB americano. De hecho, hubo algunos índices que lograron entrar en números verdes al final. Tal es así que el Ftse Mib de Milán terminó el día con una subida del 1,21%, mientras que el PSI-20 de Lisboa ganó un 1,03%. El Dax alemán, por su parte, se anotó un 0,21%. Junto al Ibex-35, sólo el Cac 40 francés cerró en negativo, aunque sólo con un descenso del 0,04%.. Quizás porque ratifica que a la Fed le costará mucho subir el precio del dinero. 

En Wall Street, los índices no mostraban mucha fortaleza, aunque al Dow Jones era al índice al que más le costaba subir. 

Bonos, divisas y materias primas

En el mercado de deuda, bajaron los intereses de todos los bonos: el rendimiento de los títulos españoles a diez años bajó desde el 1,64% hasta el 1,59%. El de los italianos, desde el 1,53% hasta el 1,47%. El de los alemanes, desde el 0,29% hasta el 0,25%. Como todos los bonos cayeron en la misma dimensión, las primas de riesgo apenas se movieron y se mantuvieron en el entorno de los 134 puntos básicos. 

La rentabilidad del bono estadounidense, sorprendentemente, se mantuvo estable en el 1,85%, incluso después de la publicación del PIB del primer trimestre. 

En el mercado de divisas, el yen, debido a la decisión del Banco de Japón de no poner en marcha más estímulos, registró su mayor apreciación desde el año 2010. El dólar cayó frente al pool de principales divisas hasta su nivel más bajo desde el mes de junio. Aunque, con respecto al euro, pese a depreciarse por la mañana hasta niveles de 1,1360 unidades, al final terminó sin cambios respecto al cierre anterior en el entorno de 1,1321 unidades. 

En el mercado de materias primas, tercera sesión consecutiva de subidas para el barril de Brent, que supera ya la barrera de los 47 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también subía, para afianzarse sobre los 45 dólares.

El oro, por su parte, encadenó su cuarta jornada consecutiva de subidas, para superar el nivel de los 1.260 dólares la onza. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios