Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
Jueves negro en la Bolsa, que se desploma un 4,88%

Jueves negro en la Bolsa, que se desploma un 4,88%

El índice se hunde por debajo de los 7.800 puntos por el temor a una nueva crisis financiera en Europa

cristina vallejo

Jueves, 11 de febrero 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crudo volvió a bajar, la banca se hundió con la publicación de los resultados de Société Générale y las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, ante el Congreso de EE.UU. hicieron crecer los temores sobre la situación económica. Si el martes advertía de que la situación financiera podría afectar a la economía real, el miércoles reconoció que no descarta tipos de interés negativos. El banco central sueco puso, por cierto, los suyos en el -0,50%. Pero eso ya no anima a los mercados. Al contrario. Puede que por dos razones: quizás porque transmiten la sensación de que hay males en la economía que ellos ven y que a los demás se nos escapan; o quizás porque se ha perdido la fe en la efectividad de la política monetaria.

Las caídas en las Bolsas reflejan un gran nerviosismo. El selectivo español perdió ayer un 4,88% y cerró en los 7.746,30 puntos. Son los niveles más bajos desde 2013. El siguiente punto relevante en el camino está en el entorno de los 7.550, mínimos de ese año. Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors, no descarta que se rompa este soporte. El analista técnico Roberto Moro cree que hay que tomar como referencia principal los 1.800 puntos del S&P 500: si los pierde, el Ibex-35 podría caer hasta los 6.700-6.800. Pero también hay quien opina que habrá un rebote.

De momento, precaución. No sólo porque las bolsas parecen en caída libre, sino también porque el mercado de deuda da señales preocupantes: la huida de los inversores a los activos de calidad llevó a la rentabilidad del bono alemán a diez años a caer por debajo del 0,20%. Por esa razón y por la subida del rendimiento de los títulos españoles del 1,73% al 1,78%, la prima de riesgo subió desde los 149 hasta los 160 puntos básicos.

La búsqueda de refugio favoreció al oro, que al cierre subía un 4,3%, hasta los 1.250 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios