Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex rebota un 2,7% y supera los 8.100

El Ibex rebota un 2,7% y supera los 8.100

BBVA encabeza los ascensos, con una subida del 6,25%. Gamesa ha sido el peor, con un descenso del 2,81%

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 10 de febrero 2016, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Potentísimo rebote en los mercados de renta variable europeos, capitaneados por la banca. En este contexto, el selectivo español ganó un 2,73%, para dar un último cambio en los 8.143,7 puntos, tras haber perdido en la jornada anterior la cota de los 8.000 puntos. El posible catalizador ha podido venir de Deutsche Bank y rumores sobre una posible recompra de deuda que hace que los miedos a un impago de los bonos contingentes convertibles se reduzcan. Así, los títulos de la entidad alemana ganaron un 10,20%. Les superaron en rentabilidad Intesa SanPaolo y Unicrédito, que subieron un 14,45% y un 11,91%, respectivamente. A continuación, Société Générale, que avanzó un 9%, mientras que BNP Paribas e ING lograron ganancias de más de un 4%. Entre los diez valores más rentables del Eurostoxx 50 también se colocaron los españoles BBVA y Santander.

El Ftse Mib de Milán fue el indicador más rentable de todos, con una revalorización del 5,03%. Después, tras el Ibex-35, y algo más lejos, el Cac 40 francés, que ganó un 1,59%, mientras que el Dax alemán se anotó un 1,55%. El Ftse 100 británico, por su parte, ganó un 0,71%.

Fortísimas subidas, pero otra cosa es que el rebote sea sostenible. Y quizás sea pronto para poder hablar de una recuperación sostenida de los mercados, cuando las incertidumbres que les han llevado hasta aquí continúan abiertas.

En el selectivo español, BBVA encabezó los ascensos, con una revalorización del 6,25%. A continuación se colocó IAG, con un avance del 5,96%. El Popular y el Santander también se anotaron más de cinco puntos porcentuales. CaixaBank, por su parte, se anotó un 4,21%. Después, Telefónica, con una subida del 3,30%, y Bankinter, que ganó un 3,24%.

Entre los grandes valores también destacó Inditex, que se anotó un 2,59%. Repsol, por su parte, avanzó un 0,87%.

En negativo, Gamesa fue el peor, con un recorte del 2,81%. Después se colocó ArcelorMittal, con un descenso del 2,77%. A continuación, Mapfre, que retrocedió un 1,67%, en la jornada en la que se publicaron sus resultados. Acerinox también se dejó más de un 1%. La caída de Indra se acercó al punto porcentual. OHL, Sacyr, Red Eléctrica, Iberdrola y Enagás completaron la lista de valores en negativo.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Logista encabezó las ganancias, con una subida del 7,24%, seguido de Liberbank, que ganó un 6,58% y de CAF, Vocento y NH, que también ganaron más de seis puntos porcentuales. En rojo, entre los peores, los títulos de Abengoa: los "A" fueron los peores, con un recorte del 5,77%, mientras que los "B" se dejaron un 3,09%.

En Estados Unidos, la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, tras semanas de silencio, comparecía ante el Congreso. Afirmó que la situación financiera es un inconveniente para la economía y puede retrasar nuevas subidas de los tipos de interés. Tras esas declaraciones, los indicadores bursátiles americanos subían: el Dow Jones, un 0,30%, el S&P 500, un 0,75%, y el Nasdaq, un 1,46%. Aunque se observaba cierta volatilidad. Mientras tanto, el bono americano a diez años se mantenía plano en el entorno del 1,74%, mientras que el euro perdía posiciones con respecto al dólar tras el rally registrado en la jornada de ayer: al cierre de las plazas del Viejo Continente, el euro cedía un 0,75%, hasta colocarse en 1,1212 unidades de billete verde.

Mercado de materias primas

En el resto del mercado de deuda, vimos bajadas en las rentabilidades de los títulos de la periferia, con lo que se corregía la fuerte subida del día anterior, mientras subían las de los bonos "core", también para corregir el movimiento excesivo del martes. En todo caso, los movimientos se producían sin demasiada convicción. La rentabilidad del bono español a diez años bajaba ayer desde el 1,76% hasta el 1,73%, mientras que la de su comparable alemán subía desde el 0,24% hasta el 0,25%. Con ello, la prima de riesgo de España se estrechó desde los 152 hasta los 147 puntos básicos.

Las rentabilidades de los bonos continúan bajas porque los datos económicos que conocimos en Francia y en Italia no fueron positivos. La producción industrial francesa cayó un 0,7% interanual en diciembre, cuando los analistas esperaban un avance del 1,7%. La italiana cayó un 0,7% en tasa mensual, cuando se esperaba un avance del 0,3%. También fue negativo el indicador de producción manufacturera en el Reino Unido.

En el mercado de materias primas, rebote. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 1,91%, hasta los 30,90 dólares, después de haber caído el martes casi un 8%. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantenía plano en el entorno de los 98 dólares, tras haber bajado el martes casi un 6%.

El oro seguía al alza, pese a la reducción de la aversión al riesgo: al cierre ganaba un 0,23%, hasta los 1.191 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios