Borrar
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid.
El Ibex se da la vuelta y cierra con una caída del 0,2%

El Ibex se da la vuelta y cierra con una caída del 0,2%

El selectivo completa en los 10.310 puntos una semana marcada por la solicitud de Abengoa del preconcurso

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 27 de noviembre 2015, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La apertura de la sesión en Europa fue a la baja por la fuerte caída sufrida en China: el índice de Shanghai registró un descenso del 5,5%, el mayor desde el mes de agosto, debido a la caída de los beneficios de las firmas industriales: en octubre retrocedieron un 4,6%. Pero las turbulencias sufridas en China no tuvieron en Occidente repercusiones tan importantes como las habían tenido en los meses anteriores. Los descensos con que comenzó la sesión europea fueron bastante pequeños. El selectivo español abrió poco por debajo de los 10.300 puntos, en el entorno de los 10.280 puntos, para recuperar los 10.300 puntos media hora después del inicio de la jornada y entrar decididamente en los números verdes a partir de las once de la mañana.

Tocó los máximos de la sesión a las doce y media, por encima de los 10.380 puntos, pero a partir de ahí se vino abajo. Y entró otra vez en números rojos a partir de las cuatro de la tarde, tras la apertura de la Bolsa de Nueva York. En Estados Unidos, donde sólo habría media sesión bursátil, tras la jornada festiva del jueves por Acción de Gracias, la apertura fue bastante floja y, además, sin referencias macroeconómicas. De ellas sí hubo en Europa. La más relevante, la de confianza en la zona euro en el mes de noviembre, que alcanzó su nivel más alto de los cuatro últimos años. Al cierre, el selectivo español retrocedió un 0,21%, para dar un último cambio en los 10.310,70 puntos. 

Peor que el selectivo español se comportó el Cac 40 francés, que se dejó un 0,32%. También el Ftse 100 británico, que perdió un 0,28%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, cedió un 0,07%. En verde únicamente terminó el PSI-20 de Lisboa, que logró anotarse un 0,24%. 

En la semana, los índices europeos terminan mayoritariamente al alza, con el Ftse Mib de Milán anotándose casi un 2%, mientras que el Dax alemán ha ganado un 1,5%. El Ibex-35 se ha tenido que conformar con una subida en las cinco últimas sesiones de apenas un 0,20%. 

Balance de la sesión y de la semana en la Bolsa española

Gamesa encabezó los ascensos de la sesión del viernes en el Ibex-35, con una revalorización del 3,67%. Después se colocó Acerinox, con un avance del 1,63%. A continuación, Mediaset, que se anotó un 0,79%, mientras que Iberdrola ganó un 0,73%. Entre los grandes, también Inditex cerró la sesión en positivo, con una revalorización del 0,56%. 

En negativo, ArceloMittal fue el peor valor de la jornada, con un descenso del 3,03%, seguido de Dia, que retrocedió un 2,67%. Bankia, CaixaBank, Repsol y el Santander cayeron más de un punto porcentual, mientras que BBVA perdió un 0,65% y Telefónica, un 0,30%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, los títulos "B" de Abengoa, los que hasta ayer cotizaban en el Ibex-35, fueron los más rentables del día, con una revalorización del 15,67%, seguidos por los "A", que se anotaron un 14,88%. Después, Tecnocom y Ezentis, los dos con subidas de más de un 4%, que completaron la lista de valores más rentables que Gamesa. 

En negativo, General de Inversión fue el peor valor de la Bolsa española, con una caída del 7,82%, seguido por Biosearch, que retrocedió un 5,43%. Dogi, Duro Felguera y Solaria completaron la lista de valores más bajistas que ArcelorMittal. 

En la semana, en el Ibex-35, el más rentable ha sido Gamesa, con una revalorización del 5,67%, seguido de Grifols, que ha ganado un 5,03%. En negativo, el peor ha sido ArcelorMittal, con una pérdida del 5,10%, mientras que FCC ha sufrido un recorte del 4,5%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Abengoa ha sido el peor: sus acciones "B" han cedido un 68% en la última semana y las "A", un 61,4%. Después, pero lejos, Quabit, que retrocedió un 17%. En positivo, el mejor valor ha sido Euskaltel, con una fuerte subida cercana al 15%, seguido de Azkoyen, con un avance que ha rozado el 8%. 

La deuda gana

Si al final las Bolsas europeas no fueron capaces de cerrar una sesión en positivo, en los bonos entró dinero del principio al final de la jornada. En todos los bonos. Así, la rentabilidad de los títulos españoles a diez años bajó desde el 1,57% hasta el 1,52%, la de sus comparables italianos, desde el 1,44% hasta el 1,39%. Pero también se redujo el interés de los títulos alemanes: desde el 0,47% hasta el 0,45%. Ello pudo deberse a dos razones: por un lado, a la posibilidad de que la próxima semana el Banco Central Europeo adopte más medidas de estímulo incrementando la cantidad o el tipo de activos que adquirirá o bien el tiempo durante el que los comprará. Por otro, al incremento de la aversión al riesgo por culpa de China, que favoreció, por tanto, a los activos más seguros, como la deuda.

El oro, en cambio, no recibió dinero, no hizo valer su carácter de refugio y, al cierre, el precio de la onza caía un 1,4%, hasta los 1.057 dólares, niveles cerca de sus mínimos de los seis últimos años, consecuencia, seguramente, de la apreciación del dólar. 

Porque, quizás debido a la previsión de que la semana que viene el BCE incrementará el programa de compra de activos, el euro perdió posiciones con respecto al dólar: la moneda comunitaria retrocedía al cierre de la sesión un 0,16%, para colocarse cerca, pero por debajo del nivel de 1,06. 

Hay que tener cuidado, de todas formas, con el BCE, puesto que existe el riesgo de que esté yendo por detrás del mercado o de que éste se haya adelantado en la cotización de las noticias que dará el próximo día 3. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios