Borrar
Imagen de la Bolsa de Madrid.
El Ibex cierra a las puertas de los 10.000 puntos

El Ibex cierra a las puertas de los 10.000 puntos

El selectivo cierra con un repunte del 3,83% mientras la prima de riesgo roza los 125 puntos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 5 de octubre 2015, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español se quedó ayer a las puertas de los 10.000 puntos (dio un último cambio en los 9.971,30 puntos), tras anotarse un 3,83%, en la que fue su mayor subida desde el 25 de agosto, el martes posterior al último lunes negro, cuando subió un 3,68%. La anterior mayor subida fue la registrada el 22 de junio, cuando se anotó un 3,87%. La última vez que el selectivo español vio los 10.000 puntos fue el pasado 17 de septiembre. Las subidas fueron generalizadas en toda Europa. Porque el Cac 40 francés y el PSI-20 de Lisboa también se anotaron más de tres puntos porcentuales y el Dax alemán y el Ftse Mib de Milán ganaron alrededor de un 2,75%.

¿A qué se debió esa fuerte subida en Europa? No a la agenda macroeconómica del lunes. Porque los índices de gestores de compras del sector servicios europeo para el mes de septiembre se revisaron a la baja desde los 54 hasta los 53,7 puntos. Y el índice compuesto, que incluye también el sector manufacturero, se revisó a la baja desde los 53,9 hasta los 53,6 puntos. También cayó el índice de confianza del inversor Sentix con vistas al mes de octubre, desde los 13,6 hasta los 11,7 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 11,8 puntos.

Además, en Estados Unidos, también se revisaron a la baja los índices de gestores de compras del sector servicios y el compuesto. El primero, desde los 55,6 hasta los 55,1 puntos. El segundo, desde los 55,6 puntos hasta los 55,1 puntos. También decepcionó el ISM no manufacturero, al caer de los 59 hasta los 56,9 puntos, cuando los expertos esperaban que se situara en los 57,5 puntos. Además, marcó su nivel más bajo de los tres últimos meses. De todas maneras, se encuentra en un nivel que históricamente ha sido consistente con un crecimiento del PIB a tasas del 3,5%.

Quizás lo que animara a los índices de renta variable europeos en la sesión del lunes fuera que todas estas decepciones, además de la propinada por el informe oficial de empleo de Estados Unidos publicado el pasado viernes, aseguran mayor apoyo de los bancos centrales. Del Banco Central Europeo, porque podría anunciar mayores estímulos, a la vista de la recaída del IPC a registros negativos. De la Reserva Federal, porque podría retrasar aún unos meses más la subida de los tipos de interés. A ello hay que sumar, además, la subida de la calificación crediticia de España a manos de Standard & Poor's al cierre de la sesión del viernes. Y el resultado electoral de Portugal, que asegura, al menos en principio, que continúe un Gobierno conservador y comprometido con las políticas de austeridad.

Como comenta Daniel Pingarrón, de IG, «en los últimos días se aprecia una disminución de las preocupaciones sobre el signo negativo de los datos macroeconómicos, lo que proyecta un cambio de sentimiento en las Bolsas». Este experto añade: «Las primeras resistencias han sido superadas, y con pautas estacionales más favorables, tras las fortísimas caídas durante el tercer trimestre, es probable que estemos ante el inicio de una subida durante el último trimestre».

Fuerte avance de Abengoa y de Acciona

Al selectivo español, en particular, además del ánimo positivo generalizado, le benefició la buena marcha de algunos de sus valores. Así, Abengoa y Acciona se anotaron más de un 10% y de un 9%, respectivamente. En el caso de Acciona, por el acuerdo al que ha llegado con el grupo alemán Nordex, para venderle Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores por 785 millones de euros. A cambio, el grupo español tomará el 30% de Nordex. A juicio de los analistas del Banco Sabadell, se trata de una noticia muy positiva, porque Acciona transfiere Wind Power a un múltiplo muy por encima de su valoración en una actividad que apenas estaba valorada por el mercado. Además, la compañía española se convierte en el mayor accionista de Nordex, sin que ello tenga impacto en su deuda neta, pero sí en su precio objetivo, que puede revisarse al alza.

Tras Acciona, ArcelorMittal, que ganó un 8,15%, mientras que Acerinox y el Sabadell avanzaron cerca de un 7,9%. Entre los grandes valores, el más rentable fue Repsol, con una subida del 6,88%. Telefónica también se anotó más de un 6%.

Ningún valor del Ibex-35 cerró en negativo. El peor fue Enagás, con una revalorización del 1,30%, seguido de Iberdrola, que ganó un 1,47%. A continuación, Endesa, con una subida del 1,75%. A partir de ahí, todos los valores del selectivo español se anotaron más de dos puntos porcentuales.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Prisa y Ercrós encabezaron los ascensos, para convertirse en los únicos valores que ganaron más que Abengoa. Y sólo otro valor más, Codere, ganó a Acciona. En negativo, el peor fue Natra, con un descenso del 4%, mientras que GAM, Adolfo Domínguez y Reno de Medici retrocedieron más de un 3%.

Deuda, materias primas y divisas

La Bolsa fue muy bien en la sesión de ayer. Pero a la deuda le fue algo peor, porque las rentabilidades subieron de manera generalizada. El rendimiento del bono español a diez años subió desde el 1,78% hasta el 1,80%. Pero la del bono alemán subió más: desde el 0,52% hasta el 0,57%. Ello, la mayor subida de la rentabilidad de la deuda germana respecto a la española, hizo posible que la prima de riesgo de España se estrechara un poco más: desde los 127 hasta los 123 puntos básicos.

También se elevó la rentabilidad del bono americano a diez años: desde el 1,99% hasta el 2,03%. Hubo una gran excepción: la deuda portuguesa. La rentabilidad de estos títulos en su plazo a diez años bajó desde el 2,34% hasta el 2,31%, tras los resultados de las elecciones.

En el mercado de divisas, el euro, que por la mañana ganaba posiciones con respecto al dólar, para colocarse por encima de 1,1280 unidades, las perdía al cierre, para llegar al término de la sesión europea a colocarse en 1,1215 unidades.

En el mercado de materias primas, también rebote. El barril de Brent, de referencia en Europa, se anotó un 2,60%, para colocarse en los 49,38 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 1,7%, hasta los 46,31 dólares. El oro, en cambio, perdió posiciones: cedía al cierre un 0,21%, hasta colocarse en 1.136 dólares la onza.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios