Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
Los resultados empresariales obligan al Ibex a entregar los 11.200 puntos

Los resultados empresariales obligan al Ibex a entregar los 11.200 puntos

El Ibex-35 se demarca de las subidas europeas: pierde un 1,01% y cierra en los 11.168,60 puntos

colpisa

Jueves, 30 de julio 2015, 09:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada de resultados empresariales más agitada de la temporada no ha permitido al selectivo español terminar con buen pie. Hoy era el turno de tres claves en el Ibex: Telefónica, Santander y Repsol y la teleco fue la única en no sucumbir a las pérdidas. El sentimiento bajista en la jornada, que se reforzó pasadas la media sesión, fue lo que forzó al índice nacional a entregar finalmente los 11.200 puntos. Así, el Ibex-35 cerró en los 11.168,60 puntos tras una caída del 1,01%.

La avalancha de cifras ya se tenía antes de la apertura: Telefónica, que duplica beneficio y revisa al alza previsiones de ingresos; Santander, cuyas cifras salen en línea; y Repsol, con beneficio neto en línea y Ebitda muy superior a lo previsto por los analistas. Pero las reacciones de los mercados a los resultados presentados por las cotizadas españolas llevan siendo poco predecibles desde que comenzara la temporada y hoy no ha sido una excepción. Pese a que Telefónica conseguía tirar del Ibex al primer toque de campana, no bastó para hacer frente a las fuertes pérdidas que arrastraron muchos de los valores. El Santander se ha dejado un 3,40% en el parqué y Repsol un 4%.

Y no han sido los peores. Se ha hundido, y mucho, Gamesa (-9,95%) el valor más rentable en lo que llevamos de año, seguido muy de cerca por Mediaset (-9,25%), y Abengoa (-6,78%). De hecho, solo siete valores se han librado de los números rojos: Grifols (+4,76%), ACS (+0,35%), Red Eléctrica (+0,34%), Amadeus (+0,33%), Telefónica (+0,33%), Inditex (+0,13%) e Iberdrola (+0,11%).

Dos datos macroeconómicos avalan unos buenos fundamentales en España. El IPC en España bajó un 1% en julio respecto al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%, debido al abaratamiento del gasoil y la gasolina. Y la economía española creció un 1% en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa interanual se va al 3,1%.

Pero hoy los inversores no han tomado nota de estas cifras. El Ibex se ha quedado solo en su retroceso ya que las demás bolsas europeas han cerrado con subidas como el 0,63% en el FTSE Mib italiano, el 0,58% en el CAC francés, el 0,57% en el FTSE 100 británico y el 0,40% en el DAX alemán.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo sube a los 126,3 puntos básicos y el diferencial con el bono alemán, al 1,912%.

¿Cómo está cotizando la Fed?

Por otro lado, la FED estadounidense dejó ayer sin cambios los tipos de interés pero constató la mejora de la economía, con incrementos sólidos del empleo. Afirmación que queda ratificada con el dato del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre. Aumentó un 2,3%, según los datos anticipados que publica el Departamento de Comercio. La lectura es inferior al 2,5% esperado por el consenso de analistas. Por otro lado, el deflactor del PIB (PCE), que es la medida utilizada por la FED para evaluar la inflación, queda en el 1,8%, frente al incremento del 1,6% esperado por los analistas. Esto deja abiertas todas las opciones para que el banco central suba los tipos en septiembre. Precisamente por esta razón, el euro bajaba esta mañana contra el dólar hasta 1,0958 unidades.

Al cierre de los mercados europeos, Wall Street rebaja las pérdidas con las que arrancó la sesión aunque de momento solo cotiza plano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios