Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
El Ibex rebota un 0,18% y sostiene los 11.200 enteros, gracias a Inditex

El Ibex rebota un 0,18% y sostiene los 11.200 enteros, gracias a Inditex

La prima de riesgo escala hasta los 140 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años cerca del 1,95%

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 1 de junio 2015, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comportamiento mixto en los mercados de renta variable europeos. En verde, Cac 40 francés fue el mejor, con una revalorización del 0,35%. A continuación, el Dax alemán y el Ibex-35, con avances de cerca de un 0,20%, con lo que el indicador español terminó el día en los 11.238,10 puntos. El PSI-20 de Lisboa, mientras, cerró la jornada prácticamente plano. Pérdidas para el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,26%, mientras que el Ftse 100 británico cedió un 0,44%.

Tuvimos varias referencias a lo largo de la sesión. En Europa, conocimos los índices de gestores de compras del sector manufacturero europeo. Cumplió expectativas más o menos, al situarse en los 52,2 puntos. Batió expectativas el español y el italiano, pero decepcionó levemente el alemán. En todo caso, globalmente, el indicador se coloca por encima de los 50 puntos, es decir, en fase expansiva. En Estados Unidos, conocimos los datos de ingresos y gastos personales. Los primeros subieron más de lo previsto, pero los segundos se mantuvieron planos, lo que puede indicar una mayor prudencia del consumidor americano. Compensó el hecho de que los índices de gestores de compras del sector manufacturero estadounidense superaran expectativas.

¿Cómo se tomó Wall Street el combinado de referencias económicas? Bien. Los índices de renta variable americanos tendían al alza, aunque con cierta volatilidad, porque el mercado sí descontó la posibilidad de que se acercara la subida de los tipos de interés. Así, el euro perdió el nivel de 1,09 unidades contra el dólar. Y, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano subió desde el 2,12% hasta el 2,18%.

Subidas generalizadas de las rentabilidades de los bonos

La del americano no fue la única rentabilidad que subió. Se elevaron, y mucho, los rendimientos de todos los bonos, empezando por los de los españoles: desde el 1,84% hasta el 1,99%. Lo mismo hicieron los bonos italianos. En el caso de los alemanes, la rentabilidad subió desde el 0,49% hasta el 0,55%.

La prima de riesgo de España, con ello, subió desde los 135 hasta los 142 puntos básicos. La de Italia, desde los 136 hasta los 143 puntos básicos.

Quizás, en parte, por el incremento de la probabilidad de que suban los tipos de interés en Estados Unidos, tras los datos conocidos ayer, que pueden hacer pensar que el crecimiento ha podido haber repuntado en el segundo trimestre. Eso, quizás, fue lo que ocurrió con los tipos de interés de los bonos core. En el caso de los de la periferia, lo que influyó fue Grecia. Es lunes, no hay acuerdo y la división en el seno de Syriza, el partido en el Gobierno, es cada vez mayor.

El viernes, Grecia tiene pendiente un pago con el Fondo Monetario Internacional, y se duda si será el hito que marcará un primer accidente en el país. Las opciones de un acuerdo a corto plazo se reducen a la vista de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, escribió ayer un artículo en Le Monde criticando por absurdas, las exigencias de sus socios. Por eso, hay quien dice que, con el sistema financiero griego desangrándose, con una salida de capitales de 800 millones de euros en los dos últimos días, es seguro que es una cuestión de tiempo que, en ausencia de un acuerdo, se establezcan controles de capitales.

La tensión griega sólo la pudimos ver en su mercado de deuda, porque la Bolsa cerró por festivo. El rendimiento de los bonos a diez años pasó desde el 11,17% hasta el 11,62%. El rendimiento de su bono a dos años superó el 24%: pasó del 23% hasta el 24,33%.

En el selectivo español, Inditex encabezó los ascensos, con una subida del 2,14%. A continuación, el Popular, que se anotó un 1,71%. Mediaset e IAG fueron los otros dos valores que ganaron más de un punto porcentual. BME, por su parte, ganó un punto porcentual. Dentro del listado de valores que terminaron la sesión en verde, varios financieros, como Sabadell, Bankinter y CaixaBank. Se salvaron de las pérdidas más entidades bancarias: BBVA y Bankia, que terminaron en tablas, como Iberdrola y Jazztel.

En negativo, FCC fue el peor valor del selectivo, con un recorte del 3,17%. Después, Gamesa, OHL y Dia, los tres con descensos de más de un punto porcentual.

Entre los grandes, caídas para el Santander, que se dejó un 0,45%, mientras que Telefónica perdió un 0,23%, y Repsol, cerca de un 0,10%.

Amper, el valor más rentable de la sesión

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amper encabezó otra vez los ascensos, con una revalorización del 22,26%. A continuación, Renta Corporación, con una subida del 10,34%. Después, Lingotes y Dogi, con subidas de más de un 3%. En el otro lado de la tabla, Biosearch, que se dejó un 5,60%. Después, Fersa, Adveo e Inmobiliaria del Sur, que cayeron más de un 3% y que fueron los únicos que lo hicieron peor que FCC.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent cayó un 1,66%, hasta los 64,47 dólares. El de West Texas, por su parte, retrocedió un 1%, para perder el nivel de los 60 dólares de nuevo. El oro, que registró por sorpresa un tirón que le llevó a superar los 1.200 dólares la onza, se replegó y cerró la sesión otra vez por debajo de ese precio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios