Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 sentencia mayo en la última sesión con su caída del 1,5%

El Ibex-35 sentencia mayo en la última sesión con su caída del 1,5%

Abengoa es el único valor que se salva de las pérdidas, aunque sólo ha logrado cerrar en tablas, mientras que OHL ha sido el peor, con un recorte del 4,66%

cristina vallejo

Viernes, 29 de mayo 2015, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Última sesión del mes de mayo con dos frentes abiertos: Grecia y Estados Unidos. Los dos presionaron a la baja sobre las Bolsas. Respecto a Grecia, el problema es que hay tantas versiones como protagonistas, aunque los inversores prefieren no hacerse ilusiones y toman precauciones. Se ve, por ejemplo, en las cifras de salidas de depósitos acumuladas en los cuatro primeros meses del año en una cifra equivalente al 15% del PIB: en total, más de 28.000 millones de euros. La Bolsa helena, en la sesión de ayer, sufrió un descenso del 1,44%, mientras que su deuda se tensionó ligeramente: la rentabilidad del bono a diez años volvió a superar el 11%, mientras que el rendimiento de sus títulos a diez años se acercó un poco más al 23%.

Respecto a Estados Unidos, conocimos una impactante revisión del PIB del primer trimestre de acuerdo con la cual entre enero y marzo la economía americana se habría contraído un 0,7% en tasa anualizada, frente al crecimiento del 0,2% que había recogido la primera lectura. De todas maneras, resultó ser un mejor dato del previsto, dado que se esperaba una contracción del 0,9%. Decepcionó también el índice manufacturero de Chicago, aunque no el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, pese a situarse en su nivel más bajo de los seis últimos meses. De todas maneras, cotizó a la baja en Wall Street, pese a que el combinado de referencias hace pensar que la Reserva Federal lo tendrá difícil para subir los tipos de interés este año. Pero es que parece que hay un límite en la maldad de los datos para sentar bien en la Bolsa de Nueva York. Parece que se prefieren datos no lo suficientemente buenos como para que la autoridad monetaria suba tipos a los decididamente malos como el último de PIB.

Más que Grecia, a tenor del gráfico que dibujó el Ibex-35 en la sesión de ayer, lo que presionó a la baja a los índices fue Estados Unidos. Porque el selectivo estaba prácticamente plano cuando se publicó el PIB americano, que fue el que provocó una caída importante en el indicador, que terminó en sus niveles más bajos del día. El selectivo español dio un último cambio en los 11.217,60 puntos, lo que supone un descenso del 1,45%.

El Dax y el Cac 40 francés, los peores

Pero el indicador español no fue el peor del día. Los peores lo fueron el Cac 40 francés y el Dax alemán, que se dejaron un 2,53% y un 2,26%, respectivamente. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, se dejó alrededor de medio punto porcentual. Algo mejor se comportó el Ftse Mib de Milán, que cayó algo más de un 1%.

Con esta última sesión, la semana también termina en negativo, con un descenso de más de un 4% para el PSI- 20 de Lisboa, mientras que el Dax alemán retrocedió un 3,40% y el Ibex-35, cerca de tres puntos porcentuales. El mejor, el Ftse 100 británico, con un descenso del 0,67%, mientras que el Ftse Mib de Milán se dejó un 1,20%.

Con ello, en el mes, el más rentable de todos los índices ha sido el Nikkei de Tokio, con una revalorización del 5,34%, seguidos del Nasdaq, con ganancias de más de un 2%, y del Ftse Mib de Milán, cuyo avance ha rozado el 2%. El peor, el PSI-20 de Lisoba, con un recorte del 4,19%, mientras que el Ibex-35 se dejó un 1,47% (prácticamente por culpa de lo ocurrido en la última sesión). El Dax alemán, por su parte, retrocedió un 0,35%, mientras que el Cac 40 francés se dejó un 1,27%.

En la jornada de ayer, en el selectivo español sólo un valor se salvó de los descensos: fue Abengoa, que terminó la sesión sin cambios. A continuación, entre los mejores pero ya en rojo, Gamesa, que retrocedió un 0,04%, mientras que Jazztel se dejó un 0,12%. Algún valor más hubo cuyas pérdidas no llegaron al punto porcentual. Fueron Sabadell, Red Eléctrica, Gas Natural, Enagás, Acciona, Iberdrola, Endesa y CaixaBank, es decir, algún banco y eléctricas.

Entre los grandes valores, los mejores, además de Iberdrola, fueron Telefónica y BBVA, que retrocedieron poco más de un punto porcentual, al igual que Repsol. El Santander perdió más: un 1,62%. Y las caídas de Inditex se acercaron a los dos puntos porcentuales. Aunque contra el Ibex-35 pesó especialmente, de nuevo, OHL, con su caída del 4,66%. Después, Mediaset, IAG y BME, con pérdidas de más de un 3%.

Gamesa, el valor más rentable del Ibex-35

En el mes, Gamesa ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 16,56%. A continuación, Técnicas Reunidas, con una revalorización del 9,05%. Mientras, Iberdrola, Abengoa e Inditex se han anotado más de cinco puntos porcentuales. Acciona, IAG, Red Eléctrica, Gas Natural y ArcelorMittal completan la decena de valores más rentables del mes de mayo.

En negativo, el peor, OHL, con un descenso del 17,63%. A continuación, FCC, con una caída del 17,04%. Con casi ese porcentaje de descenso, Indra. BME, ACS, Repsol, Bankia, Telefónica, Mediaset y Enagás fueron los otros valores del listado de diez peores.

En el mercado de deuda, si en Grecia vimos un tenue tensionamiento, en el resto de mercados, en cambio, vimos caídas de las rentabilidades. Muy pequeñas, como en el caso del bono español: desde el 1,86% hasta el 1,84%, y algo superiores, en el caso del bono alemán: desde el 0,53% hasta el 0,49%. Quizás se vieron empujados por la caída de la rentabilidad del bono americano desde el 2,14% hasta el 2,11%, ante la perspectiva de que se retrasen las subidas de los tipos de interés.

En el mercado de divisas, el euro ganó un 0,17% respecto al dólar, para llegar al cierre de la sesión cambiándose por algo menos de 1,10 dólares, aunque llegó a sobrepasar esa barrera coincidiendo con la publicación de la revisión del PIB americano del primer trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios