Borrar
Vista del parqué madrileño.
Europa sobrevive a las caídas de Wall Street

Europa sobrevive a las caídas de Wall Street

El Ibex-35 cierra la sesión con una subida del 0,43%, la mayor de entre todos los índices europeos, para dar un último cambio en los 11.163,60 puntos

cristina vallejo

Miércoles, 6 de mayo 2015, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bolsa griega subió, y mucho (un 2,86%), más que la del resto de los índices del Viejo Continente (el Ibex-35, por ejemplo, que fue el mejor del día, con una subida del 0,43%, para dar un último cambio en los 11.163,60 puntos). Además, la deuda griega no se deterioró, a diferencia de la del resto de los países europeos, tanto del centro como de la periferia. Quizás a Grecia le fue bien por el comunicado emitido por las instituciones negando divisiones en relación con su posición respecto a Grecia. También, por los rumores que corrieron respecto a la posición del Banco Central Europeo. Su consejo se reunía para decidir si recortar, o no, su apoyo de emergencia a Grecia. Algo malo se esperaba, con objeto de presionar al país, pero al final, parecía que la institución decidió incrementar sus fondos en 2.000 millones de euros más, hasta los 78.900 millones.

Pero, además de Grecia, pesaban otras cosas en el mercado. Por ejemplo, las referencias procedentes de China. El índice de gestores de compras del sector servicios subió desde los 52,3 hasta los 52,9 puntos. Lo malo es que el índice compuesto, el que suma el sector servicios y el manufacturero, bajó en abril desde los 51,8 hasta los 51,3 puntos, por la presión que imprimió la caída del índice del sector industrial.

De Estados Unidos, noticias regulares, como la que dio el informe de empleo privado que elabora la ADP, según la que en abril se crearon apenas 169.000, por debajo de los 200.000 que esperaban los analistas. Además, la cifra del mes anterior se revisó a la baja desde los 189.000 hasta los 175.000 empleos. Mal preludio al informe oficial que se publicará el próximo viernes, de acuerdo con el cual la tasa de paro en Estados Unidos habría caído en abril desde el 5,5% hasta el 5,4%, tras haberse creado 230.000 nuevos empleos en la economía no agrícola.

Quizás por ello, Wall Street se movía en negativo. Con la apertura de Estados Unidos, las Bolsas europeas se vinieron un poco abajo. El selectivo español, que marcaba a las dos de la tarde su máximo intradiario en el entorno de los 11.230 puntos, se vino abajo y entró brevemente en negativo a las cuatro de la tarde. Desde ahí rebotó ligeramente y por eso cerró en verde. Quizás por las noticias que venían de Grecia. Algo así les ocurrió al resto de los índices del Viejo Continente, pese a que registraron subidas inferiores a las del Ibex-35. Así, el Ftse Mib de Milán ganó un 0,37%, mientras que el Dax alemán se anotó un 0,20%, el Cac 40 francés, un 0,15%, y el Ftse 100 británico, un 0,09%.

Los datos europeos, a la vista de que los índices marcaron máximos por la mañana, sentaron bien. El índice de gestores de compras del sector servicios se revisó por sorpresa al alza en abril desde los 53,7 hasta los 54,1 puntos. El indicador español batió expectativas con más vigor que en ningún sitio, al subir desde los 57,3 hasta los 60,3 puntos. Pesó más esta referencia que las ventas al por menor del mes de marzo en la zona euro, cuando cayeron un 0,8%, una décima más de lo esperado por los analistas.

Valores del selectivo español

En el selectivo español, Acciona fue el valor más rentable, con una revalorización del 2,33%. Después, Abertis, que ganó un 2,03%. Avances de más de un punto porcentual para Mapfre, Bankinter, Técnicas Reunidas, BBVA, Popular, Santander, CaixaBank y Sacyr.

El sector financiero, pues, en pleno en positivo. Y también hubo grandes valores apoyando al selectivo. Así, Repsol ganó un 0,85%, mientras que Inditex se anotó algo más de medio punto porcentual. Y Telefónica, un 0,04%.

En negativo, Abengoa fue el peor, con un descenso del 2,05%. Después, ArcelorMittal, Endesa y Gas Natural, que perdieron más de un punto porcentual. Enagás, por su parte, perdió un 0,99%. Varias constructoras cerraron la sesión a la baja, como ACS, Ferrovial, FCC y OHL.

En el mercado de deuda, el gran protagonista de los últimos días, vimos fuertes subidas de la rentabilidad de la deuda. El rendimiento del bono alemán a diez años siguió subiendo: ayer, desde el 0,52% hasta el 0,61%. También el del bono americano subió con fuerza, pese al dato regular de empleo que conocimos en Estados Unidos: avanzó desde el 2,17% hasta el 2,24%.

En los bonos de la periferia europea, también vimos fuertes subidas de los intereses. Así, la rentabilidad de la deuda española a diez años subió desde el 1,80% hasta el 1,91%. La del bono italiano a diez años, desde el 1,82% hasta el 1,95%. La del bono irlandés, que el día 28 de abril se situaba en el 0,70%, se encuentra ya en el 1,34%.

Venta de deuda

En el mercado de divisas, el euro también subió con intensidad. De niveles que rondaban 1,12 unidades, a partir de las dos de la tarde comenzó a repuntar hasta alcanzar el nivel de 1,134 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,49%, para colocarse muy cerca del nivel de los 68 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó casi un punto porcentual, para rozar los 51 dólares. El oro, en cambio, se mantuvo estable a las puertas de los 1.200 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios