Borrar
Interior de la Bolsa de Madird
La fortaleza del dólar machaca a las Bolsas

La fortaleza del dólar machaca a las Bolsas

El selectivo español pierde los 11.000 puntos arrastrado por la situación de Grecia, el desplome del euro, y la tendencia negativa de Wall Street

CRISTINA VALLEJO

Martes, 10 de marzo 2015, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado descuenta subidas de tipos en Estados Unidos y las turbulencias en los mercados van a más. Sobre todo en los emergentes, donde las divisas, especialmente en Brasil (el lunes, dado que el martes rebotó) o en México, se han hundido contra el dólar. Además de éstas, perdieron valor otras monedas como la de Sudáfrica, Polonia o Hungría. También el euro, que se dejó un 1,20%, para colocarse en 1,0723 unidades al cierre de la sesión. No es cuestión de debilidad de ciertas monedas, sino la fortaleza irrefrenable que muestra el dólar. Por eso, dentro de las propias fronteras estadounidenses el castigo es importante. Así, los índices estadounidenses sufrían en la apertura caídas de más de un punto porcentual, con lo que liquidaban los avances que habían acumulado en los algo más de dos meses que llevamos ya de año.

En el Viejo Continente, las Bolsas cayeron también de manera significativa. El selectivo español, que iniciaba su andadura prácticamente plano, fue incrementando sus pérdidas paulatinamente conforme avanzaba la sesión. Al cierre, el indicador cedía un 1,38%, para dar un último cambio en los 10.902,20 puntos. Le ganaron en pérdidas dos índices: el Ftse 100 británico, que perdió un 2,52%, mientras que el PSI-20 de Lisboa retrocedió un 2,35%. Mientras, el Cac 40 francés se dejó un 1,12%. El Ftse Mib de Milán retrocedió cerca de un punto porcentual. El Dax alemán, mientras, se dejó un 0,71%.

Bajada de tipos, subida de las primas

En el mercado de deuda, vimos subidas de las primas de riesgo. La de España, desde los 97 hasta los 101 puntos básicos. La de Italia volvió otra vez sobre los 100 puntos básicos. Ello no tuvo lugar porque los intereses de las deudas subieran. Al contrario. Siguieron bajando. La de España, desde el 1,28% hasta el 1,24%, y la de Italia, desde el 1,30% hasta el 1,23%. Lo que ocurrió fue que la rentabilidad de la deuda alemana bajó desde el 0,31% hasta el 0,24%, es decir, en mayor dimensión que la de la deuda de la periferia. Síntoma, pues, del incremento de la aversión al riesgo que hay en el mercado. De hecho, hasta bajó la rentabilidad de la deuda americana: desde el 2,19% hasta el 2,13%.

Aunque, hablando de refugios, al oro ayer lo vimos caer: un 0,70%, hasta los 1.158 dólares la onza. Caídas también, y fuertes, en el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió casi un 4%, hasta los 56 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdió un 3,30%, hasta los 48,35 dólares.

De acuerdo con lo sucedido, parece que da más miedo la apreciación del dólar que la crisis griega. Se espera que justo el miércoles comiencen las negociaciones para que sea posible la recepción del dinero asociado al rescate actual. Ayer la Bolsa griega cerró levemente en positivo, pero los intereses de la deuda helena sí subieron, como su prima de riesgo.

Sólo cuatro valores del Ibex-35 en verde

En el selectivo español, únicamente cuatro valores se salvaron de las pérdidas. El que más subió fue el Sabadell, que ganó un 1%. A continuación, Jazztel, que se anotó un 0,57%. IAG y BME, por su parte, se anotaron un 0,23% y un 0,13%, respectivamente.

En negativo, Indra fue el valor que más cayó: se dejó cerca de un 3%. A continuación, Mapfre, ArcelorMittal, Santander, Telefónica y Repsol, que retrocedieron más de un 2%. Sin duda, al Ibex-35 y, sobre todo a sus multinacionales, le afectan muchísimo los problemas de América Latina, especialmente la caída de sus divisas, dada la exposición a esos mercados.

También caídas importantes para otros blue chips, como Inditex, que perdió un 1,53%, mientras que BBVA se dejó cerca de un punto porcentual, e Iberdrola perdió un 0,51%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere fue el valor que más subió, con una revalorización del 9,37%. A continuación, Barón de Ley, que se anotó un 4,04%, mientras que eDreams se anotó un 4%. En negativo, Quabit fue el peor valor, con un recorte del 4,44%. Después, Urbas, Cementos Portland, Amper, Tubacex y Tubos Reunidos, que se dejaron más de un 3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios