Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex firma la mayor subida en dos años y recupera los 10.400 puntos

El Ibex firma la mayor subida en dos años y recupera los 10.400 puntos

La prima de riesgo de España volvió a bajar, hasta los 113 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español terminando la jornada en el 1,75%

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 18 de diciembre 2014, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Moscú ha logrado parar el golpe. La potencia de sus reservas y el mensaje lanzado sobre el uso que realizará de ellas para defender su moneda han provocado que se frene la depreciación del rublo y se dispare su índice bursátil. A ello también contribuyó que el precio del crudo rebotara. Aunque esto último no duró hasta el final de la sesión. El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a avanzar más de tres puntos porcentuales, para superar la barrera de los 63,5 dólares, pero al cierre se replegó hasta los 61 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también llegó a subir más de un 3% en lo mejor de la sesión, pero, al cierre de Europa, cedió un 0,71%, hasta los 56 dólares. En cualquier caso, el presidente Vladimir Putin aseguró que al país le costará dos años salir de la actual crisis económica, la que ha agravado el hecho de que los tipos de interés interbancarios hayan alcanzado estos días su nivel más elevado de los últimos nueve años.

Junto a las noticias procedentes de Rusia y del petróleo, en la sesión de ayer cotizaron también referencias procedentes de Estados Unidos. Especialmente, de la Reserva Federal norteamericana. Gustó sobre todo el comunicado posterior a la reunión. En él, casi explícitamente, se afirmaba que la autoridad monetaria se tomará con mucha filosofía, con paciencia, el proceso de normalización de los tipos de interés. Después, en la comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta de la institución, Janet Yellen, aseguró que los tipos no subirán al menos en las dos próximas reuniones. Eso significa que hasta marzo, como muy pronto, no se elevará el precio del dinero. Estas ideas cotizaron al alza en Wall Street. Aunque el euro cayó con respecto al dólar, para situarse en 1,2275 unidades. Y, además, las rentabilidades de los bonos subieron con mucha fuerza. En su plazo a diez años, hasta el 2,21% desde el 2,14% de la jornada anterior.

De acuerdo con los expertos de BlackRock, existe una probabilidad del 10% de que los tipos de interés subirán en marzo; del 65% de que la subida de tipos llegará en la reunión de junio; y del 20% de que la subida de tipos será en la reunión de septiembre.

Y, ayer, a ese mensaje se unieron datos económicos en Estados Unidos de signo un poco distinto. En primer lugar, el dato de paro semanal superó las expectativas de los expertos. Pero el índice de gestores de compras del sector servicios americano decepcionó, al bajar desde los 56,2 hasta los 53,6 puntos, cuando los expertos esperaban un ligero avance hasta los 56,3 puntos. Con ello, el índice compuesto, que suma también el comportamiento del sector manufacturero aflojó desde los 56,1 hasta los 53,8 puntos.

En Europa también tuvimos datos económicos favorables. Sobre todo, el índice Ifo, que mide la situación empresarial y que cumplió expectativas, al subir desde los 104,7 hasta los 105,5 puntos, gracias sobre todo al componente de expectativas. También destacaron las cifras de ventas al por menor en el Reino Unido, que superaron expectativas, al crecer un 6,4% en tasa interanual, frente al 4,4% esperado por los analistas.

Con este combinado de referencias, los índices de renta variable europeos registraron fortísimos avances. El que más subió fue el PSI-20 de Lisboa, que subió un 3,75%. A continuación, el Ibex-35, que se anotó un 3,40%, para dar un último cambio en los 10.391,30 puntos, en su mayor subida desde la primera sesión bursátil de 2013. A continuación, el Cac 40 francés, que avanzó un 3,35%. El Dax alemán, por su parte, subió un 2,79%.

Bankia, el mejor valor del Ibex-35

En el Ibex-35, Bankia encabezó los ascensos, con una revalorización del 6%. A continuación, Inditex, que se anotó un 5,68%. IAG, ACS, Sacyr y Acciona fueron los valores que ganaron más de cinco puntos porcentuales. Más de un 4% se apuntaron Indra, FCC y Dia. Un gran número de valores subieron más de un 3%. Entre ellos, los dos grandes bancos.

Ningún valor del selectivo terminó la jornada en rojo. El que peor se comportó fue Jazztel, pero cerró en positivo y terminó el día con una revalorización del 0,24%. Fue el único que subió menos de un punto porcentual. Entre un 1% y un 2% ganaron OHL, Abengoa, Técnicas Reunidas, Gas Natural y Bankinter.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas fue el valor más rentable, con una revalorización del 14,29%. A continuación, Ence, que se anotó un 13,20%. Tubacex, CAF, Prisa y Applus ganaron más de un 6%. Fueron los únicos valores que ganaron más que Bankia e Inditex.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechó con fuerza desde los 119 hasta los 113 puntos básicos. La rentabilidad del bono español bajó desde el 1,78% hasta el 1,75%. La del bono alemán, en cambio, subió desde el 0,59% hasta el 0,62%, lo que es señal de la reducción de aversión al riesgo de los inversores. También se redujo la rentabilidad del bono griego, que se alejó un poco más del nivel del 9%.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios