Borrar

Los grandes supermercados de la red

Michael McLoughlin

Jueves, 18 de septiembre 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-Amazon. Del librero al Supermercado Global. La del tejano Jeff Bezos es, sin lugar a dudas, la cara más conocida del comercio "online" mundial. La idea peregrina que tuvo en 1995 de abrir en internet una librería que sirviese los libros a precios más ajustados se ha convertido en una refinada maquinaria global que facturó 58.156 millones de dólares en 2013. Sin embargo, sus múltiples inversiones y la fuerte expansión internacional, le ha impedido presentar aún grandes beneficios.

Su modelo de negocio, al contrario que el de Alibaba, no se basa exclusivamente en ejercer de intermediarios entre vendedores y clientes sino que también adquieren la mercancía para luego venderla a los usuarios.

Informática, bricolaje, moda... su catálogo de productos ha ido expandiéndose según la empresa ha ido madurando hasta el punto de que en Estados Unidos, en algunas ciudades ya están experimentando con la distribución de productos frescos en sus propios camiones. Sin embargo, la complejidad de manejar perecederos bajo el "método Amazon" ha hecho que la dirección de la marca opte por una expansión extremadamente pausada. A raíz del éxito vivido con Kindle, la firma también ha hecho sus pinitos en el mundo de los dispositivos móviles con varias tabletas, y más recientemente, con su primer móvil que incluye un sensor para escanear objetos que uno adquirirá en Amazon posteriormente.

-Rakuten. El silencioso sorpasso nipón. El menos mediático de sus competidores, al menos en Europa, donde ha comenzado un ambicioso plan de crecimiento. Creada por Hiroshi Mikitani en 1997, cuenta ya con presencia en 36 países, y es Japón, su mercado de origen, el más importante de todos.

El grupo nipón ha ido también más allá del comercio electrónico y tiempo atrás comenzó una diversificación del negocio que le ha llevado desde abrir una división dedicada a los créditos personales hasta la gestión de un equipo profesional de béisbol japonés, pasando por el sector de los contenidos digitales. Fruto de esta última rama de negocio, adquirió en 2012 el portal de películas español Wuaki.tv para competir con Netflix y otros servicios de vídeo bajo demanda. Más recientemente, adquirió la aplicación de mensajería Viber.

El próximo mes cumplirá un año en España, el último país donde ha aterrizado, una efeméride que vendrá acompañada con el primer centro logístico en suelo español, concretamente en Madrid. Además, tal y como reconocía el encargado de la división ibérica, están en negociaciones para incorporar uno de los grandes supermercados a su plataforma. Aunque aseguran ser prudentes, en este 2013 afirman estar en condiciones de auparse al liderato del sector en un plazo de unos cinco años, tras cosechar un avance medio de un 30% en doce meses.

-eBay. El Gran zoco de los particulares es uno de los grandes supervivientes de la crisis de las "puntocom". Creada en 1995 en California por Pierre Omyad, el sitio de subastas comenzó a cotizar en el Nasdaq cuatro años más tarde y, a día de hoy, se ha convertido en el gran zoco de los particulares. En los últimos catorce años, la dirección de la compañía ha realizado selectivas e importantes inversiones para ampliar su negocio y abrirse a nuevos mercados como la compra del grupo francés iBazar en 2001, o, más recientemente, Braintree, un servicio para abonar facturas a través del móvil. El objetivo de esta operación no es otro que reforzar su sistema de transacciones PayPal, que adquirió hace doce años, y que se ha convertido en una de las alternativas para efectuar pagos en Internet. Algunos analistas han atribuido a esta "start-up" cofundada por Ellon Musk el mérito de haber sido vital para crecer un 13% en el último trimestre.

El movimiento no parece baladí, porque según cifras de la propia empresa, en 2013 cuatro de cada diez compras que se llevaron a cabo se hicieron a través de dispositivos móviles.

La compañía, ahora dirigida por John Donahoe, cuenta tanto con sistema de pujas o venta directa como con anuncios clasificados. Recientemente, algunos medios han especulado con la posibilidad de que entre en la concesión de microcréditos .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios