La FED mantiene los tipos, pero apunta a la retirada de estímulos

La Reserva Federal deja el precio del dinero en el 1% y ya prevé la reducción de parte de los activos adquiridos durante la crisis

J. M. C.

madrid. La Reserva Federal norteamericana (FED) ha mantenido sin cambios los tipos de interés en Estados Unidos, donde permanecen en un rango que va desde el 1% hasta el 1,25%. Así lo decidió ayer el comité del organismo monetario presidido por Janet Yellen en su reunión previa al verano.

Aunque los analistas no esperaban un incremento de tipos en esta ocasión -hace seis meses que la FED comenzó a subir el precio del dinero en el país-, el organismo señaló ayer que continúa esperando alzas «graduales» de tipos, a medida que se fortalezca el mercado laboral estadounidense. Tras los repuntes de marzo y junio, todos los pronósticos apuntan a que el banco central estadounidense volverá a elevarlos en el último tramo del año, al menos por una ocasión más.

Lo hará a pesar de reconocer que la inflación se encuentra «algo por debajo» del objetivo del 2%, que es el que esperaba conseguir la FED a medio plazo con sus políticas monetarias. La inflación se situó en junio en el 1,6% interanual, un hecho que ha generado preocupación por la desaceleración de precios registrada en los últimos meses.

En lo que respecta a la cartera de activos adquirida durante los años de crisis -pasó de un billón en 2008 hasta los 4,5 billones actuales-, la Reserva Federal reconoció ayer que va a iniciar su reducción «relativamente pronto», con lo que podría darse a partir de otoño.

Fotos

Vídeos