El juez investiga si Popular manipuló sus cuentas

Pide a los peritos del Banco de España que, como pasó en el 'caso Bankia', analicen si eran su «imagen fiel» en la ampliación de 2016

J. A. BRAVO

madrid. La investigación penal de las supuestas irregularidades que habrían conducido al Banco Popular a un escenario de casi inviabilidad financiera, y su posterior traspaso al Santander en junio de 2017 por el precio simbólico de un euro, empieza a tomar carices parecidos a la instrucción del 'caso Bankia'. Allí se concluyó que pudo haber falseamiento de cuentas en su salida a Bolsa y su antigua cúpula será juzgada este mismo año.

No en vano ambas causas comparten instructor, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Este, como ya hiciera con Bankia, ha requerido al Banco de España para que designe dos inspectores que actuarán como peritos judiciales y les ha puesto ya una ardua tarea. En el primer caso sus antecesores tardaron más de dos años en concluir el análisis que, además, resultó contrario a las tesis del propio supervisor bancario.

En otra similitud de ambos procedimientos, Andreu les ha solicitado que «determinen si el folleto y documentación sobre la que se asentó la ampliación de capital» que el Popular hizo en 2016 «ofrecía la imagen fiel de la entidad», y si realmente «estaba libre de cualquier tipo de manipulación o deformación». Lo mismo requiere que hagan respecto a toda la «información contable» que se presentó entonces, de cara a la captación de una inversión mayor.

No es lo único que quiere el juez que indaguen ambos peritos. Hasta nueve apartados distintos habrá de tener su informe, para lo cual ha requerido ya cuantiosa información al Popular, Santander, el Banco de España, Banco Central Europeo, la Junta Única de Resolución -que decidió la suerte del banco-, la CNMV, el FROB, la auditora PwC y otras entidades.

Así, les pide que analicen los recursos propios del Popular y sus resultados desde 2012, además de si se cumplió la normativa sobre préstamos y remuneraciones. Desea, asimismo, saber «el origen de las pérdidas en los últimos años» y si se malvendieron participadas, ramas de actividad o acciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos