Borrar

Japón reacciona ante el turismo de masas

Domingo, 24 de junio 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El problema que sufre España con la multiplicación de pisos turísticos es, en realidad, una asignatura pendiente en muchos países. Japón es seguramente el que con mayor severidad ha reaccionado ante ello, con una nueva ley para el intercambio de viviendas privadas que entró en vigor el 15 de junio pasado.

La llamada 'minpaku' obliga a todos los propietarios de ese tipo de inmuebles a estar registrados y, a cambio, pueden proporcionar alojamiento en alquiler por hasta 180 días al año. Eso sí, cada período habrá de durar al menos una semana seguida.

Como reacción Airbnb ha dejado de mostrar al público el 80% de sus anuncios -su oferta pasó de 62.000 a 13.000 inmuebles- porque no habían pedido ese permiso, o se lo habían denegado. Y se prevé que pueda pasar algo parecido en otras plataformas como HomeAway o Tujia.

La decisión de Airbnb no le saldrá gratis y prevé compensar con hasta 17 millones de euros a los usuarios afectados por las cancelaciones de hospedaje. Eso sí, quiere aliarse con 36 empresas niponas para impulsar un servicio alternativo de alquiler.

No es la primera vez que este gigante de la economía digital se ve en entredicho. En Ámsterdam ya se ha restringido la duración de sus anuncios y en París se ha llegado a plantear algo parecido. La respuesta de Airbnb es que sus clientes no agravan los problemas del turismo de masas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios