Isla: «Inditex está preparada para afrontar el futuro y seguir creciendo»

La compañía textil ganó 3.368 millones en 2017 y las ventas por internet se dispararon un 41% representando ya el 10% de la facturación total

AMPARO ESTRADA

arteixo. El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, salió ayer al paso de los analistas que veían síntomas de agotamiento en el modelo de negocio del grupo. «Desde 2012 trabajamos para preparar a la empresa para el futuro», dijo Isla en referencia a la implantación de la venta por internet dentro de un modelo integrado con la venta en tiendas, la gestión del stock de forma conjunta y la optimización del espacio comercial que ha llevado a reformar o reestructurar el 80% de las tiendas. Ahora, Inditex «está preparada para afrontar el futuro con éxito y continuar creciendo en el nuevo entorno». Por primera vez, la empresa reveló cuánto vende por Internet: en el ejercicio 2017 (que va de 1 de febrero a 31 de enero), Inditex facturó 2.500 millones de euros por la venat online, que se disparó un 41% respecto al año anterior. Estas cifras ya son lo suficientemente representativas como para que dejara de ser un secreto empresarial el peso de internet en el negocio. De hecho, supone el 10% de sus ventas totales que ascendieron a 25.336 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior, según los datos presentados por la empresa a la CNMV.

No obstante, las ventas comparables (a igual superficie comercial) se incrementaron un 5% en 2017, lo que muestra una desaceleración en el ritmo de crecimiento ya que en 2016 crecieron un 10%. Las ventas en España aumentaron un 4%. Un otoño anormalmente cálido ha retraido las compras. La propietaria de marcas como Zara, Uterqüe o Massimo Dutti obtuvo un beneficio neto de 3.368 millones de euros, un 6,7% más. También aquí el ritmo de subida ha descendido pues el año anterior el beneficio creció un 9,8%. En cualquier caso, la empresa sigue siendo la más rentable del sector y el Consejo de Administración ha propuesto un incremento del 10,3% del dividendo para abonar 0,75 euros por acción (0,375 euros el 2 de mayo y otros 0,375 euros el 2 de noviembre). Isla justificó este dividendo récord porque está «en línea con la evolución operativa de la compañía». Al inicio de la sesión bursátil, el mercado recibió negativamente los resultados y la acción llegó a caer hasta un 5% pero a lo largo del día se fue recuperando y acabó cerrando a 25,19 euros con un alza del 3,83%. Aún así, la cotización de Inditex ha caído casi un 32% desde su máximo del verano pasado. Isla no quiso comentar la evolución en Bolsa pero recalcó que la compañía «tiene recorrido al alza en todos los mercados». El máximo ejecutivo de Inditex achacó el ligero descenso de márgenes a la fortaleza del euro, que penaliza las ventas en Asia y América. Y reiteró que el objetivo es extender la venta online a todos los mercados donde están presentes. En la actualidad, Zara vende por internet en 49 de los 96 mercados donde tienen tiendas físicas. Ayer se empezó a vender online en Australia y Nueva Zelanda y en 2017 se han incorporado India, Tailandia, Malasia, Vietnam y Singapur. La compañía afirma que ve grandes oportunidades de crecimiento online y que seguirá con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos