Isidro Fainé cede todo el poder de Gas Natural a Francisco Reynés

Isidro Fainé, Francisco Reynés y Rafael Villaseca, en la sede de Gas Natural. :: r. c./
Isidro Fainé, Francisco Reynés y Rafael Villaseca, en la sede de Gas Natural. :: r. c.

El exdirectivo de Abertis asume la presidencia ejecutiva, tras las salidas del histórico responsable de 'la Caixa' y de Villaseca como consejero delegado

JOSÉ M. CAMARERO

madrid. Los cambios en la cúpula de Gas Natural Fenosa se han sucedido apenas unas horas antes de que hoy mismo el grupo presente sus cuentas anuales, y a pocas semanas de que haga lo propio con su Plan Estratégico de cara a los próximos años. El hasta ahora presidente de la energética, Isidro Fainé, abandona el cargo junto al que era su consejero delegado, Rafael Villaseca. Y lo hacen para entregar todo el poder ejecutivo a Francisco Reynés, quien asume la presidencia sin un 'número dos' a su lado.

Se completa así un puzzle sobre el que el sector ya especulaba desde hace meses, en un complejo entramado de intereses y conexiones corporativas. A la presidencia de Gas Natural llega el que hasta ayer mismo era el máximo responsable de Abertis. Precisamente, la compañía se encuentra en pleno proceso de Opa lanzada por la italiana Atlantia y, por otra parte, por ACS. Reynés ha estado históricamente ligado a Fainé por el nexo de unión de CriteriaCaixa, el antiguo 'holding' industrial de 'la Caixa', del que Fainé es su presidente, y que controla tanto un 21,5% de la concesionaria de autopistas, como un 24,4% de la compañía gasista y eléctrica.

Lo más llamativo es que Francisco Reynés ostentará todo el poder en Gas Natural, en contra de las recomendaciones de buen gobierno corporativo de organismos como la CNMV, donde aconsejan distinguir entre la figura del ejecutivo -habitualmente el consejero delegado- de los responsables sin esas atribuciones -los presidentes-. Lo hará después de que quien hasta ahora era el 'número dos' de la corporación, Rafael Villaseca, también abandone su cargo después de 14 años. Su contrato, ampliado por 12 meses, vencía en abril. Entre ese mes y mayo tendrá lugar la junta de accionistas de la gasista, que deberá aprobar el nuevo organigrama.

Con todos estos cambios, Isidro Fainé ejercerá la presidencia de honor del grupo mientras que Rafael Villaseca continuará vinculado a la firma como presidente de la Fundación Gas Natural. Y como última derivada de todos estos cambios, Abertis nombró ayer mismo a quien era su director financiero, José Aljaro, nuevo primer ejecutivo hasta que se aclare el futuro de la empresa.

A la espera de Repsol

Fainé abandona el cargo apenas un año y medio después de asumirlo. Lo hizo en septiembre de 2016, cuando el fondo de inversión GIP se incorporó al accionariado de Gas Natural, al hacerse con un 20%, tras llegar a un acuerdo con 'La Caixa' -con un 24,4%- y Repsol -con un 20%- para repartirse la propiedad. El pacto parasocial que entonces firmaron establecía que era el accionista mayoritario -en este caso, la entidad- el que nombraba al presidente, y los otros, al consejero delegado.

Al desaparecer esta última figura, ha sido Fainé el que habría impuesto sus tesis, dejando bien atada la sucesión con un hombre de su máxima confianza en la energética, a la espera de lo que pueda suceder los próximos meses. Fuentes del mercado no descartan que Repsol esté buscando un posible comprador para su participación, que podría dejar de ser estratégica para sus intereses como petrolera.

El mandato de Fainé se ha visto condicionado por una dura etapa para el sector energético, marcada por la regulación que existe sobre las compañías generadoras, distribuidoras y comercializadoras, con una actividad muy distinta a la estrictamente bancaria, a la que siempre ha estado ligado a través de CaixaBank. También ha tenido que hacer frente al conflicto de su filial en Colombia -todavía por resolver- a cuenta de los impagos millonarios de los clientes de los territorios donde opera. Además, en este año y medio, el grupo ha vendido un 20% del negocio de distribución de gas en España, por 1.500 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos