La UE insta a España a no quedarse «rezagada» de la economía sostenible

El comisario de Medio Ambiente anima al Gobierno a «abrazar» un sistema energético con menos emisiones y a impulsar el reciclaje

J. M. CAMARERO MADRID.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, ha instado a España a sumarse a la estrategia que están llevando a cabo la mayor parte de los Estados de la UE en materia de sostenibilidad tanto en el ámbito energético como en el medioambiental. «Europa está marchando por delante», advirtió ayer en la clausura del Foro Economía Circular, organizado por Vocento y 'Aquí Europa' en colaboración con Ecoembes, Endesa y el Ejecutivo comunitario. El responsable de las políticas medioambientales de los 28 pidió a España que «se implique» en el desarrollo de un «futuro sostenible y verde» porque «es lo que quiere la gente y lo que necesita la economía». Para Karmenu Vella, «no hay razón para que España se quede rezagada» y considera que «es el momento de estar al frente de todos los cambios» que se encuentran en el horizonte para conseguir «una Europa más inteligente y verde». También lanzó un mensaje a las autoridades nacionales para que «abracen este cambio y estas oportunidades».

Estrategia circular

En ese mismo foro, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, anunció que el Gobierno pondrá en marcha una estrategia en economía circular, así como el desarrollo de una ley de descarbonización que sea «completa, integradora, que sirva de lucha contra el cambio climático, que sea realista, equilibrada y ordenada». En la primera mesa de debate del Foro de Economía Circular, los expertos recordaron al Ejecutivo la necesidad de elaborar un programa de transición energética y tener clara una visión futura para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones contaminantes en función de un sistema eléctrico más sostenible. A la espera del desarrollo normativo que el Ministerio de Energía está realizando, el eurodiputado socialista y ponente parlamentario de la directiva de Energías Renovables, José Blanco, anunció la incorporación de una enmienda en la normativa comunitaria para garantizar las interconexiones de España con el resto de la UE. Llegarían a representar un 15% de la energía que precisa el sistema peninsular frente a poco más del 5% actual.

José Blanco recordó la «necesidad» de impulsar aún más la transición energética para lograr los objetivos medioambientales fijados por la Comisión Europea y que apuntan a que el peso de las renovables sea del 30% sobre la producción en el año 2030. Además, indicó que más de 400.000 personas mueren al año por los efectos de las emisiones contaminantes. Por ello apuntó que se actuará, además de en el ámbito eléctrico, también en el de transportes o en el de las calefacciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos