La inflación se sitúa en el 1,5%, la más elevada en junio de los últimos cuatro años

La Rioja registra una tasa anual de una décima superior a la media, en una lista en la que ninguna región se libra del incremento en los precios

D. VALERA

madrid. Los precios de los productos de la cesta de la compra en junio se situaron en el nivel más alto de ese mes de los últimos cuatro años. En concreto, la inflación alcanzó el 1,5%, una tasa que contrasta con las cifras cercanas al cero e incluso negativas registradas en ejercicios anteriores debido al bajo precio del petróleo que hicieron temer una deflación (caída generalizada de precios). Sin embargo, desde hace casi un año ese peligro se ha disipado por el repunte del precio del crudo que provocó una escalada de la inflación hasta el 3% a comienzos de 2017.

Desde entonces se ha producido una moderación que continuó este junio con un descenso de cuatro décimas respecto a mayo. Esta reducción se produjo una vez más por el comportamiento bajista de los productos de la energía, que lograron compensar el encarecimiento de los servicios turísticos en fechas que temporada alta para el sector. Así, los carburantes se abarataron, mientras que la electricidad tuvo un incremento inferior al de hace un año, según datos publicados ayer por el INE. De esta forma, el IPC acumula diez meses en cifras positivas y se sitúa en los niveles estimados por el Gobierno para este año.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas en junio hasta el 1,2%, Precisamente, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, afirmó ayer que según transcurra el año ambos índices, el general y la subyacente, se aproximarán hacia la convergencia. El Ejecutivo prevé que el IPC este año sea del 1,5%.

Una décima más en La Rioja

Por comunidades, ninguna se libra de la subida del Índice de Precios al consumo. En La Rioja, la tasa anual subió un 1,6%, apenas una décima por encima de la media nacional. Fue Baleares, con una cifra de 1,8%, la región más inflacionista. Le siguen Canarias, Castilla y León, Cataluña y Melilla, donde la inflación alcanza el 1,7%. La Rioja y Galicia, también con un 1,6%, son las siguiente en la lista.

Por otra parte, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC no varió en La Rioja en el mes de junio y la tasa del primer semestre del año se situó en el -0,2%.

Fotos

Vídeos