EE UU impone un arancel a la aceituna española por competencia desleal

Un plato con varias aceitunas. /Archivo
Un plato con varias aceitunas. / Archivo

De Guindos tilda de «falaces» las denuncias de empresas estadounidenses

AGENCIASWashington

El Gobierno de Estados Unidos impuso ayer un arancel a la aceituna española tras llegar a la conclusión de que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe. El arancel oscila entre el 2,31 % y el 7,24 % y tiene carácter preliminar.

La medida es el resultado de la investigación que abrió en julio el Departamento de Comercio a instancias de los productores de aceituna californianos agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras. Las empresas que conforman esta coalición son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

"Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas", dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado. "Seguiremos -añadió- evaluando toda la información relacionada con esta decisión preliminar mientras defendemos a las empresas y trabajadores estadounidenses".

España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares. Los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico el arancel a la aceituna española a partir de ahora. La investigación contra las aceitunas españolas es una de las 77 por competencia desleal iniciadas por el Gobierno de Donald Trump, que ha hecho del proteccionismo económico uno de sus pilares.

Denuncias "falaces"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de "falaces" las denuncias. Aseguró ayer, en el Pleno del Senado, que las subvenciones que reciben los productores, la mayor parte enmarcadas dentro de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), son "totalmente compatibles" con los criterios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), opinión que comparte la Comisión Europea.

El ministro respondió así a una pregunta del senador del PSOE, José Caballos, sobre "las gestiones que está realizando el Gobierno ante la denuncia oportunista de las autoridades de Estados Unidos contra las importaciones de aceitunas de mesa española". "Defenderemos los intereses de los agricultores afectados hasta el final del procedimiento". que "probablemente no tendrá lugar antes del próximo verano", afirmó.

El ministro ha subrayado que el Gobierno ha participado activamente en la defensa de las empresas españolas, en sintonía con la UE, la Junta de Andalucía y el sector, además de registrarse como parte interesada en las investigaciones abiertas. Según ha recordado, han mantenido contactos bilaterales con el Gobierno de EE UU y realizan gestiones "a todos los niveles" para recabar la máxima colaboración de las autoridades comunitarias, tanto política como técnica. De igual forma, ha valorado que, a finales de septiembre, los comisarios de agricultura y comercio de la UE enviaran a sus homólogos una carta mostrando su preocupación y advirtiéndoles "del peligro que una resolución desfavorable puede entrañar también para su propio esquema de subvenciones".

De Guindos ha remarcado el compromiso del Gobierno para "defender con todos nuestros medios y fuerzas los derechos de los productores de aceituna" y evitar así que EE UU apruebe cualquier "medida compensatoria" contra las importaciones españolas.

"No tienen el más mínimo fundamento"

A su juicio, las acusaciones "no tienen el más mínimo fundamento" porque las ayudas que el sector recibe son plenamente compatibles con las normas internacionales de comercio. "Hay que mantenerse firmes" ante una resolución negativa, ya que abriría la puerta a nuevos litigios sobre las subvenciones que reciben otros productores europeos en el marco de la PAC: "Se trata de una prueba piloto que después puede extenderse a otros sectores", ha apuntado en su intervención.

El Gobierno y UE valorarán la adopción de las medidas necesarias para salvaguardar los intereses del sector productor en caso de que haya una resolución negativa de EE UU, ha avanzado. "Por su parte, Caballos ha lamentado en su intervención que el sector esté "amenazado" tras la denuncia "falsa y oportunista" de dos empresas de aceitunas de California ante el Gobierno de EE UU por presuntas practicas del sector español no permitidas por la OMC. En su opinión, es la calidad y la competitividad lo que marcan las exportaciones españolas a EE UU y no otras razones.

Ha resaltado que España es el primer productor mundial de aceituna de mesa -el 80% de las cifras nacionales corresponden a Andalucía- y es líder en exportación, con 800 millones de euros. Del sector dependen 13.000 explotaciones en esta Comunidad, más de 300 empresas, 8.000 empleos y 3 millones de jornales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos