La implicación tiene premio

Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico, entregó los diplomas a los comerciantes logroñeses ganadores. :: D.U./
Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico, entregó los diplomas a los comerciantes logroñeses ganadores. :: D.U.

Floristería Canoe, Callaghan y Golden Room, ganadores del IX Concurso de Escaparates NavideñosEl comercio de ciudad se engalana por Navidad, y el Gobierno de La Rioja reconoce los mejores trabajos de escaparatismo

SERGIO MORENO

Logroño. Hubo un tiempo que el comerciante de turno miraba con cierto recelo al que tenía enfrente. «Le van bien las cosas, y a mí no tanto», o al revés, que es solo un supuesto. Y surgía la cuestión del escaparate. Más luces, más bonito, incluso con música... Y se ponía de 'bote en bote' durante la Navidad, por ejemplo. Ahora, el de enfrente es un aliado, un acompañante en el duro viaje de la competencia global por las ventas de todo tipo de producto a través de Internet. Y de nuevo una solución vieja para un problema nuevo, el escaparte como eje de atracción hacia el interior a un informado y por momentos desconfiado comprador que no entiende la importancia del comercio de ciudad, de las familias que viven de la venta directa, de la calidad del producto, visto y tocado previamente antes de la compra. «Las colas, las esperas, las indecisiones, el precio...».

El escaparate como ventrículo de un comercio que continúa reciclándose año tras año para cuadrar las cuentas y seguir a pie de calle, porque luego están, claro, los arrendadores, pero eso ya es otra cuestión. Como explicó la semana pasada la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, durante la entrega de premios del IX Concurso de Escaparates Navideños, «la implicación tiene su reconocimiento». Y para implicados con la Navidad, con el comercio de ciudad y su futuro, Floristería Canoe, Callaghan y Golden Room, primero, segundo y tercero, respectivamente, de esta concurso que se enmarca a modo de iniciativa dentro de la campaña 'Comercio local: tú regalas, tú ganas', promovida por el Gobierno de La Rioja para impulsar las ventas en el sector comercial en esta época del año.

Estos tres establecimientos logroñeses han recibido un premio de 1.000 euros en metálico cada uno, así como un galardón en reconocimiento a la promoción de su comercio. El objetivo de este concurso es contribuir a la dinamización comercial de las calles en estas fechas tan señaladas para el comercio, generando un ambiente navideño que envuelva las ciudades y municipios riojanos y, en definitiva, anime al consumidor a disfrutar del comercio riojano y sus productos.

En esta edición han participado 40 comercios: 27 de Logroño, cinco de Haro, tres de Calahorra, dos de Alfaro y Arnedo y uno de Nájera. Casi la mitad de los establecimientos pertenecían al sector textil, confección y calzado; seis al sector de alimentación, uno a equipamiento de hogar, otro a farmacia, perfumería y droguería y los 17 restantes a otros como ópticas, joyerías o floristería.

El jurado ha elegido a los tres mejores escaparates entre una selección de 12 establecimientos comerciales finalistas. El jurado estuvo compuesto por representantes de la Administración regional, la Federación de Empresarios de La Rioja, la Cámara de Comercio, la Asociación de la Prensa, la Federación Riojana de Municipios, la Escuela Superior de Diseño y asociaciones de consumidores y usuarios.

«Es un escaparate que pretende reflejar el sueño de la Navidad. Un paisaje nevado, mucha vegetación, trineos por todas partes, y un mundo de elfos y muchos juguetes. No quería una Navidad triste», porque como explica Pedro Canoe, de Canoe, hay quien aún cree que la Navidad riojana bien merece un paseo por la ciudad buscando el regalo perfecto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos