El Ibex-35 sube un 0,42% en la semana, pese a bajar de martes a viernes

Vista del parqué madrileño, ayer. :: efe/zipi
Vista del parqué madrileño, ayer. :: efe/zipi

La sorpresa del informe de empleo de EE UU, con datos que superan unas expectativas ya al alza, no evita que la bolsa española acabe en negativo

COLPISA MADRID.

Cuarta jornada consecutiva de descensos para el selectivo español. Al menos, cerró la sesión del viernes lejos de sus mínimos intradiarios que marcaba a la una y media de la tarde en el entorno de los 10.430 puntos: dio un último cambio en los 10.488,8 puntos, lo que supone una caída leve del 0,09%.

El peor de todos los índices fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 0,33%, seguido del PSI-20 de Lisboa, que cayó un 0,29%. El Cac 40 francés, por su parte, se dejó un 0,14%. En verde, el mejor fue el Ftse 100 británico, que subió un 0,19%, mientras que el Dax alemán se anotó un 0,06%.

Quizás ayudó al índice español y a los demás a cerrar por encima de sus mínimos intradiarios el informe de empleo que se publicó en Estados Unidos a primera hora de la tarde. Y es que en junio se crearon 222.000 nuevos puestos de trabajo en la economía no agrícola, más de los 178.000 que esperan los analistas. Además, el sector privado creó 187.000 nuevos empleos, por encima de los 170.000 que se esperaban. Sólo decepcionó el empleo en la industria, que subió apenas en 1.000 personas ocupadas, frente a las 5.000 que esperaba el consenso de mercad. Aunque quizás lo peor fue la leve decepción alrededor de la evolución de los salarios, que crecieron un 2,5% interanual, por debajo del 2,6% previsto por los expertos.

Wall Street sí respondió al alza a estos indicadores y, además, el Nasdaq (0,70%) rebotaba con más fuerza que el S&P 500 y el Dow Jones, que ganaban alrededor de un 0,3%. Y el euro, que se movía en el entorno de 1,142 dólares a eso de las dos de la tarde, antes de conocerse el informe oficial de empleo, cayó hasta perder la cota de 1,14 unidades. En definitiva: el dólar se reforzó frente a la moneda comunitaria, lo que implica que el mercado consideró positivo el informe en su conjunto y que podría sustentar próximos endurecimientos monetarios por parte de la Reserva Federal norteamericana.

En todo caso, la caída de hoy no fue tan fuerte como para que el selectivo español borrara sus subidas semanales. Termina con un leve avance del 0,42%, después de tres semanas consecutivas de pérdidas. Es lo que le queda del fuerte avance del pasado lunes, dado que entre el martes y el viernes el indicador no ha hecho otra cosa que caer. El saldo semanal positivo se debe, en gran medida, al buen comportamiento de los valores bancarios, con Bankia a la cabeza, con una revalorización del 8,22%.

Acciona, el mejor

En la jornada de hoy, Acciona ha sido el valor más rentable, con una revalorización del 1,88%, seguido de Amadeus, IAG, Indra y Aena, que han registrado ganancias también de más de un punto porcentual. Entre los valores al alza, algunos 'blue chips', aunque con subidas muy limitadas: Telefónica ha ganado alrededor de medio punto porcentual, mientras que Inditex se ha anotado un 0,30%, y BBVA, alrededor de un 0,15%. En rojo, el peor fue Mediaset, con un descenso del 2,51%. Después se colocaron CaixaBank, ArcelorMittal, Gamesa, el Santander, Repsol y Dia, que se dejaron más de un 1%.

En el Viejo Continente, mientras la rentabilidad de los títulos alemanes se mantenía en el entorno del 0,57%, niveles similares a los de ayer, los tipos de los bonos de la periferia subían con fuerza. La rentabilidad de los bonos italianos a diez años pasaba desde el 2,24% hasta el 2,33%, batiendo máximos anuales, mientras que la de sus comparables españoles pasaba desde el 1,65% hasta el 1,71% (aún por debajo del 1,90% que alcanzaba justo antes del inicio de la primavera). Las primas de riesgo de España e Italia, por tanto, se ampliaron hasta los 115 y hasta los 175 puntos básicos, respectivamente.

Fotos

Vídeos