El Ibex-35 desciende el 0,74% y pierde los 10.200 puntos

CRISTINA VALLEJO

Madrid. El Ibex-35 comenzaba plano la jornada de ayer, pero minutos antes de las diez de la mañana cayó de repente hasta tocar mínimos del día media hora después en el entorno de los 10.170 puntos. Ese fuerte descenso coincidió con la respuesta de Carles Puigdemont al Gobierno de España y la respuesta del Ejecutivo de aplicar el artículo 155 de la Constitución a partir demañana. Pudo interpretarse que esas noticias sobre el agravamiento de la crisis política española eran el desencadenante de ese vertical descenso. Pero el mismo movimiento observamos en el Cac 40 francés, en el Dax alemán y en el Ftse 100 británico.

Era preciso mirar lo que ocurría en el mercado estadounidense de futuros, que sufría su mayor caída desde el mes de agosto. Mal de altura parece reinar en Wall Street después de que el Dow Jones superara ayer los 23.000 puntos por primera vez en la historia. Muchas cotas psicológicas ha superado el indicador estadounidense en los últimos doce meses, dado que hace justo un año se situaba en el entorno de los 18.000 puntos. Pero, aparte de cuestiones psicológicas, hay que tener en cuenta que a Wall Street le afectaron malas noticias sobre Apple, que ha retirado pedidos a sus suministradores ligados al iPhone 8. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones y el S&P 500 registraban pérdidas de alrededor de un 0,20%, mientras que el Nasdaq se dejaba algo más de medio punto porcentual.

Con la confirmación de los descensos en Wall Street, los índices europeos se hicieron crónicos. El Ibex-35 terminó el día con una caída del 0,74%, para dar un último cambio en los 10.197,50 puntos.

El español no fue el indicador que más cayó, sino que fue el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 1%. El Dax alemán, por su parte, retrocedió un 0,41%, mientras que el Cac 40 francés y el Ftse 100 británico perdieron un 0,29% y un 0,26%, respectivamente.

Fotos

Vídeos