El Ibex cae el 0,27% y pierde los 10.200 puntos lastrado por la banca

Paneles de la Bolsa de Madrid, ayer por la tarde. :: efe/
Paneles de la Bolsa de Madrid, ayer por la tarde. :: efe

Los inversores recogieron beneficios ante las tensiones en Estados Unidos y Oriente Medio, y el bloqueo en la negociación del 'Brexit'

ESTHER GARCÍA LÓPEZ MADRID.

Las tensiones políticas llegadas desde Estados Unidos y Oriente Medio y el bloqueo en las negociaciones del 'Brexit' han aumentado la cautela de los inversores que ayer recogieron beneficios y teñido de rojo los principales índices europeos. Todos, a excepción del FTSE 100 de Londres, han cerrado a la baja, con el Ibex-35 cediendo un 0,27% y perdiendo la cota psicológica de los 10.200 enteros. Ha terminado la sesión en los 10.184 puntos, lastrado por el sector bancario.

Las bolsas del Viejo Continente han seguido la estela negativa dejada ayer por Wall Street y repetida ayer por las bolsas asiáticas. Hay que destacar la caída del FTSE MIB, que se ha dejado un 0,49%. Le seguían el Dax 30 alemán, con un descenso del 0,38%, que le ha llevado a perder la cota de los 13.000 puntos, y el Cac 40 de París (-0,02%). El único índice que ha conquistado el verde es el FTSE 100 de Londres, que ha remontado un 0,28%, a pesar de que el Reino Unido y la UE no consiguen cerrar con éxito la primera fase de las negociaciones del 'brexit', lo que está generando intranquilidad entre los inversores. También las plazas europeas se han visto influidas por la decisión de Donald Trump de reconocer la capitalidad de Jerusalén para el Estado de Israel, lo que ha provocado fuertes críticas en Oriente Medio y ha aumentado las tensiones en esa área.

La bolsa española ha estado condicionada por la celebración del Día de la Constitución. En el parqué madrileño la banca ha desinflado al Ibex-35, con los principales bancos liderando las caídas. Banco Sabadell ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión al dejarse un 1,58%, seguido por BBVA (-1,48%), Bankia (-1,47%), Mapfre (-1,37%), Bankinter (-1,21%) y CaixaBank (-1,18%). Este mal comportamiento de los bancos puede relacionarse con la aprobación por parte del Banco de España de una nueva circular contable, que entrará en vigor en enero de 2018, y que establece que los bancos deberán provisionar los créditos de alto riesgo durante toda la vida del activo, en lugar de estimar la pérdida esperada durante doce meses.

En el lado de las subidas, Red Eléctrica lideraba los avances con un 1,84%, seguida por ArcelorMittal (+1,77%), Iberdrola (+1,12%), Aena (+0,86%) e Inditex (+0,74%).

La corrección en los mercados europeos se ha producido después de que Wall Street cerrara el martes a la baja. El Dow Jones se dejó un 0,45%, el Nasdaq, un 0,19%, y el S&P 500, un 0,37%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos