Borrar
Indicadores en la Bolsa de Madrid. :: efe/mariscal
El Ibex no se atreve con los 10.500 pese a los buenos datos macro

El Ibex no se atreve con los 10.500 pese a los buenos datos macro

El selectivo español salva los muebles con una revalorización del 0,19% en una jornada en la que no siguió el ritmo a los índices europeos

COLPISA

MADRID.

Miércoles, 16 de agosto 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la jornada de hoy, festiva en España pero con actividad en la Bolsa, lo más relevante ha estado en la agenda macroeconómica. Por ejemplo, con el PIB alemán, que creció al 2,1% interanual en el segundo trimestre. O con el IPC británico, por debajo de lo esperado por los analistas, lo que quita algo de presión sobre el Banco de Inglaterra para subir los tipos de interés y llevó a la libra a depreciarse. Además, en Estados Unidos la encuesta manufacturera de Nueva York, las ventas al por menor y el índice NAHB de confianza del sector de la promoción inmobiliaria fueron mejores de lo previsto por los expertos.

Esta buena agenda económica, especialmente la americana, más relevante, no se tradujo en decididas subidas bursátiles. Quizás no entusiasmaron los positivos datos estadounidenses porque el mercado interpreta que ello facilita el camino a la Reserva Federal norteamericana para subir los tipos de interés. Así, los índices de Wall Street, aunque comenzaron la sesión tendentes al verde, cuando se aproximaba el cierre de la sesión europea, apenas estaban planos e incluso el Nasdaq ya se dejaba casi un 0,10%.

Sin que la Bolsa de Nueva York insuflara demasiado ánimo, Europa no pudo tener una sesión brillante. Así, el selectivo español apenas pudo aspirar a salvar los muebles con una revalorización del 0,19%, para dar un último cambio en los 10.481,50 puntos. Y eso que al principio de la jornada y cuando se conocían los primeros datos americanos el Ibex-35 parecía prometer la conquista de los 10.500 puntos. Pero frustró esa esperanza. Será tarea pendiente para otro día.

Al Ibex-35 le ganaron otros índices, como el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,41%, mientras que el Cac 40 francés ganó un 0,36%. El Dax alemán, mientras, se apuntó un 0,10%, menos, por tanto, que la Bolsa de Madrid. El PSI-20 de Lisboa (-0,48%) fue el único que terminó en rojo. La Bolsa de Milán cerró por festivo.

En el selectivo español, IAG fue el valor más rentable, con una subida del 2,42%, seguido de Ferrovial y de Iberdrola, con ganancias de alrededor de un 0,85%. A continuación, BBVA y Grifols, que avanzaron cerca de un 0,8%.

Entre los mejores, aunque con ganancias más discretas, más bancos, como CaixaBank, que se anotó un 0,61%, o el Sabadell, que subió un 0,42%, y el Santander, con un avance del 0,29%, así como otros 'blue chips', como Inditex, que sumó casi medio punto porcentual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios