La hipoteca podrá cambiar de tipo variable a fijo sin coste

De Guindos avanza que la norma hipotecaria incluirá esta posibilidad, que debe ser acordada, para evitar el impacto del alza de intereses del BCE

JOSÉ VICENTE ASTORGA

málaga. Los titulares de hipotecas firmadas en el pasado a tipos variables tendrán la opción de pasarlas a tipo fijos, «con coste prácticamente cero». Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos en un desayuno coloquio organizado por SUR y Unicaja, en el que anticipó que la nueva ley hipotecaria para adaptar la legislación a las directrices europeas incluirá esa posibilidad para los hipotecados que en un 95% -aseguró- optaron en el pasado tipos de interés referenciados principalmente a la evolución del euríbor.

Al tratarse de préstamos hipotecarios a muy largo plazo, con vidas de hasta 25 y 30 años, evolucionarán en función de unos tipos «que no siempre van a estar donde están actualmente», recordó. De Guindos indicó que «ya se empieza a hablar de endurecimiento de la política monetaria» para advertir de las consecuencias de una subida de intereses en las cuotas hipotecarias.

El ministro señaló que se trata de una posibilidad que va a dar «una opción muy barata desde el punto de vista de coste» para que pueda producirse este cambio, aunque el tipo fijo sería concretado «en una negociación entre las partes».

De Guindos defendió que la nueva ley que regulará el mercado hipotecario con la «transparencia absoluta» como objetivo y dará al consumidor «toda la información en relación a un tipo de contrato de gran complejidad y que es el más importante que una persona realiza en su vida». En este sentido destacó que la intervención de los notarios en el nuevo marco legal será doble: «En la fase de precontrato y en la firma posterior», aseguró.

Por otra parte, Luis de Guindos rechazó la idea de que se esté generando una nueva burbuja en el sector inmobiliario. «Es un poco prematuro decir que hay burbuja en un sector tan complejo donde no es lo mismo una zona turística que un pueblo del interior», aclaró.

Fotos

Vídeos