Hacienda pone la lupa en los 'agujeros' del dinero público

Los Presupuestos fijan su atención en el gasto de recetas, paro, becas, I+D, subvenciones o Correos durante los tres próximos años

J. M. C.

madrid. El Ministerio de Hacienda no va a abandonar el ajuste de las cuentas públicas a pesar de la recuperación. El Presupuesto del Estado que se encuentra en tramitación en las Cortes ya anticipa una política de contención, con varias áreas en las que el Gobierno ha fijado su objetivo para evitar sangría de dinero público. 'España inicia su proceso de revisión del gasto' es el título bajo el que el Ejecutivo resume las actuaciones que llevará a cabo en los tres próximos años para lograr unas salidas de dinero que sean «más eficientes», indica el texto.

Hacienda reconoce que España ya ha hecho un «ajuste significativo» desde 2012, al igual que los principales Estados miembro de toda la Unión Europea para «ganar eficiencia». Además, sostiene que los recortes han sido tan «heterogéneos» en las distintas áreas políticas, que ha «permitido preservar el gasto social». Pero ahora considera que «es imprescindible seguir mejorando la calidad» de esas transferencias.

El Ejecutivo llevará a cabo una revisión del gasto público hasta 2020 para «detectar posibles ineficiencias y solapamientos» entre administraciones. Los siete grandes proyectos sobre los que el Estado pasará la lupa son los siguientes: Evaluación de Estrategia y Procedimiento de la Administración Central; medicamentos dispensados a través de la receta médica, en colaboración con las comunidades, al igual que en lo relativo a las políticas activas de empleo; becas de educación universitaria; promoción, talento y empleabilidad en I+D+i; fortalecimiento de la competitividad empresarial; y una evaluación de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

El principal escollo con el que cuenta este Gobierno, así como los futuros, para gastar dinero público es que casi la mitad del Presupuesto del Estado irá destinado, sí o sí, al abono de las pensiones públicas, una partida que, solo en 2018, se llevará casi 145.000 millones de euros, un 3,7% más que en 2017 y un 35% más que en el año 2010.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos