Hacienda ofrece un alza salarial para los funcionarios de hasta casi el 9% en tres años

Varios empleados públicos en una delegación de Hacienda. :: Rafa Gutiérrez
/
Varios empleados públicos en una delegación de Hacienda. :: Rafa Gutiérrez

Los sindicatos esperan ratificar hoy el pacto que incluye una mejora de la parte fija cercana al 7% y abre la puerta a la jornada de 35 horas

D. VALERA / L. PALACIOS

Madrid. Hacienda y los sindicatos UGT, CC OO y CSIF esperan cerrar hoy un pacto sobre la función pública que incluye un aumento del sueldo de los funcionarios que podría alcanzar un máximo de casi el 9% en tres años si se mantiene una evolución positiva de la economía. Pero el acuerdo también abre la puerta bajo ciertos requisitos fiscales a la jornada de 35 horas semanales y otras medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, según confirmaron fuentes sindicales.

La principal novedad respecto a la propuesta que el departamento que dirige Cristóbal Montoro realizó en septiembre y que fue calificada como «insuficiente» por los sindicatos radica en incrementar la parte fija de esa revalorización alrededor del 6,9% hasta 2020, frente al 5,25% anterior, según confirman fuentes sindicales.

En concreto, la nueva oferta presentada por Hacienda incluye un alza base del entorno del 6% a la que habría que añadir unos «fondos adicionales» que se destinarían a la equiparación salarial de los empleados públicos estatales con los de la administración autonómica, como ha ocurrido con la remuneración de los guardias civiles y policía nacional con las fuerzas de seguridad autonómica. La suma de ambos conceptos daría como resultado esa cifra cercana del 6,9% repartida en tres ejercicios. En principio, la revalorización fija para 2018 sería del 1,75% lineal (la propuesta anterior era del 1,5%) más la parte correspondiente de esos fondos adicionales.

Por otro lado, la parte variable -dependiente de la evolución de la economía- permitiría que el incremento pudiese elevarse hasta casi el 9% (el 8,75%, concretamente), lo que supone otra mejora respecto al 8% anterior. Este alza estaba condicionado en la propuesta de septiembre a un crecimiento del PIB por encima del 2,5% y a cumplir la senda de déficit. Hay que tener en cuenta que la previsión oficial para este curso es del 2,3%, aunque el Gobierno ya ha anunciado que elevará esa estimación «al menos hasta el 2,5%».

En cualquier caso, el acuerdo que están a punto de cerrar ambas partes va más allá de la subida salarial. De hecho, según explicaron desde CSIF, Montoro estaría dispuesto a abrir la mano respecto a la vuelta de la jornada laboral de 35 horas semanales (el Gobierno la elevó a 37,5 horas en 2012). En concreto, Hacienda permitiría a las comunidades autónomas que cumplan con los objetivos de la ley de estabilidad (déficit, deuda y periodo medio de pago a proveedores) que puedan negociar la vuelta a ese escenario.

Hasta ahora el Gobierno se había mostrado reticente a esta posibilidad y consiguió que los tribunales le dieran la razón al anular la reimplantación de la jornada de 35 horas aprobada por los gobiernos autonómicos del País Vasco y Andalucía. El Ejecutivo sostenía que esa medida no podía aplicarse de forma unilateral por unas regiones, sino que debía abordarse en la mesa de la función pública.

11 días de conciliación laboral

Pero, además, CSIF asegura que en el acuerdo se incluirán medidas para conciliar la vida familiar y laboral. En concreto, la administración creará una bolsa de horas de libre disposición acumulables equivalentes hasta un 5% de la jornada anual para favorecer el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad. Teniendo en cuenta que los sindicatos estiman en 1.642 las horas laborales en un año, esto se traduce en aproximadamente 11 días de conciliación laboral en cada ejercicio. Estas horas tendrán que ser recuperadas en el periodo de tiempo que se determine. Por ejemplo, si un empleado público llega media hora tarde al trabajo por llevar a su hijo a la guardería no sería penalizado y tendría que recuperarlo posteriormente.

Fuentes de Hacienda confirman los avances en la negociación, pero admiten que todavía faltan algunos flecos. En cualquier caso, el objetivo de ambas partes es cerrar el acuerdo hoy para que pueda incluirse en los Presupuestos Generales que el Gobierno pretende aprobar en el Consejo de Ministros del 23 de marzo. Sin embargo, en caso de que las cuentas públicas al final no se aprobaran, el Gobierno ya se planteó sacar adelante un decreto para incluir la revalorización salarial de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos