Hacienda tendrá más ingresos que devoluciones en la campaña de Renta

La Agencia Tributaria logrará un saldo positivo en este proceso por primera vez desde 2006 y los contribuyentes recibirán un 5,3% menos

D. VALERA MADRID.

A la Agencia Tributaria le saldrá rentable la campaña de la Renta de 2017 que comenzó ayer y se prolongará hasta el 2 de julio. En concreto, el organismo prevé que los importes que los contribuyentes tendrán que ingresar al fisco en su declaración serán superiores a los que tenga que devolver. De hecho, la Agencia tendrá un saldo favorable en este proceso de 153 millones de euros, algo que no ocurría desde 2006 (entonces fueron 454 millones).

Desde ese año en las campañas de liquidación del IRPF el resultado siempre ha sido desfavorable para la Agencia Tributaria en cantidades significativas. En 2008, por ejemplo, el saldo negativo alcanzó los 6.218 millones por las mayores devoluciones a los contribuyentes. A partir de ahí la brecha entre importes a ingresar y a reintegrar se fue reduciendo hasta que en 2016 se moderó a -823 millones de euros. Así, para la campaña de este año el organismo estima que el importe a devolver a los contribuyentes por las retenciones se reducirá un 5,3% hasta los 9.468 millones, lo que supone 528 millones menos que el ejercicio anterior. Una disminución que también se traslada al número de declaraciones con resultado a devolver, que se reducirán un 2% hasta los 13,77 millones. Una vez más se trata de la cifra más baja desde 2006. Una caída que se debe a un comportamiento «más atenuado en las retenciones que en la cuota líquida», explicó ayer en la presentación de la campaña el director del departamento de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa. Es decir, un menor peso de las deducciones al crecer menos que el volumen de rentas.

Peso de las deducciones

En cualquier caso, es evidente que influye la desaparición de algunas ayudas como la deducción por inversión en vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013. Aunque se habilitó esta medida para quienes disfrutaban de ella antes de la fecha de la supresión, la evolución natural es que según transcurra el tiempo los beneficiarios se reduzcan.

Por su parte, la Agencia Tributaria prevé que las declaraciones con un resultado favorable al organismo se incrementen en la presente campaña un 8% hasta las 5,2 millones. Asimismo, el resultado a pagar se elevará un 4,9% hasta los 9.621 millones, la cifra más alta que deberán desembolsar los contribuyentes desde 2006. De la Rosa justificó el mayor número de contribuyentes que deben pagar al fisco tras hacer la declaración al aumento en un 18% de las ganancias patrimoniales y en un 7% de las actividades económicas (principalmente rendimientos de autónomos) que no están sujetas a retención o con un pago fraccionado inferior y que por tanto deben ajustarse al presentar la declaración.

En total, el organismo prevé que en la campaña de 2018 con los datos fiscales de 2017 se presenten 19,94 millones de declaraciones. Este número supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio anterior debido a la «fortaleza de los salarios y la mejora del empleo», según De la Rosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos