Borrar

Hacienda ve factible recaudar «más de 1.000 millones» con la 'tasa Google'

El ministro de Economía espera que el nuevo impuesto a las grandes tecnológicas se apruebe «cuanto antes»

D. VALERA

Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Agencia Tributaria considera que tiene la capacidad suficiente para lograr recaudar «más de 1.000 millones» con la 'tasa Google' cuando este impuesto, que gravará las transacciones de servicios digitales de las grandes tecnológicas, se apruebe. En concreto, el director del organismo, Santiago Menéndez, se mostró ayer confiado en cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno en el plan de estabilidad. En ese documento remitido a la Comisión Europea la semana pasada se recoge la creación de una tasa a las multinacionales tecnológicas con la que el Ejecutivo espera ingresar 600 millones en 2018 y otros 1.500 millones en 2019 en la que se incluyen otras medidas impositivas.

«Pues claro». Esa fue la respuesta del máximo representante de la Agencia Tributaria al ser preguntado tras participar en un foro de fiscalidad de Deloitte sobre la capacidad del organismo para alcanzar la recaudación prevista para ese nuevo impuesto. En cualquier caso, para conseguirlo es necesario que antes el Gobierno apruebe ese gravamen. De momento, el Ejecutivo trabaja en un anteproyecto que, según desveló ayer el ministro de Economía, Román Escolano, espera poner en marcha «a la mayor brevedad posible».

La intención con este impuesto es elevar los ingresos tributarios para poder afrontar el mayor gasto en pensiones en los próximos años. De hecho, fue el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien adelantó que este impuesto se propondrá en el Pacto de Toledo «para financiar mejor al Estado», ya que será la administración central la encargada de asumir el coste de la revalorización de las pensiones mientras la Seguridad Social siga en déficit (el agujero actual alcanza los 17.000 millones). En cualquier caso, el Gobierno insiste en que este impuesto se hace de la mano de otros países europeos a la espera de un acuerdo en la OCDE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios