De Guindos prevé que España crezca entre un 2,5% y 3% de media los próximos 3 años

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el acto. :: alberto ferreras/
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el acto. :: alberto ferreras

El ministro de Economía apunta que el aumento del PIB de Cataluña ha bajado a la mitad tras el proceso independentista

J. M. CAMARERO

madrid. Las secuelas del conflicto catalán van a tener un fiel reflejo en la evolución económica de la comunidad autónoma en este último tramo del año en el que crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) se reducirá «a la mitad» de lo que venía mejorando durante 2017, según apuntó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la entrega del Premio Vocento al Liderazgo Empresarial.

De Guindos confirmó que, con los indicadores adelantados que tiene el Gobierno en sus manos, relativos a datos de consumo, empleo e inversión, entre otros, Cataluña crecerá entre un 0,4% y un 0,5% en este último trimestre, frente al 0,9% de los periodos anteriores. «Se ha producido una desaceleración importante», admitió el ministro para alertar de las consecuencias económicas del proceso que se intensificó el 1 de octubre con la celebración del referéndum.

Lo hace en un ejercicio en el que el avance económico del conjunto de España en términos trimestrales se ha mantenido en torno al 0,8%. Además, desde octubre hasta diciembre los datos indican que la evolución «también es muy similar», según anunció De Guindos. Y ello «a pesar del problema catalán», apuntó el ministro, para quien este conflicto «no ha tenido impacto en el resto de España» aun cuando esa comunidad autónoma representa un 20% del PIB.

LAS FRASES«Podemos mantener esta velocidad de crucero y en dos o tres años salir definitivamente de la crisis» «Cataluña volverá a ser un motor de la economía española y crecerá por encima de la media»

En cualquier caso, el responsable económico del Ejecutivo mostró su confianza en que Cataluña volverá a ser un «motor» de la economía española y registrará un crecimiento por encima de la media, contribuyendo de nuevo al avance de la economía nacional.

Así lo indicó, a la espera de que se conozcan los resultados de la cita electoral autonómica del próximo día 21, con la que aspira a que se disipen muchas de las dudas económicas, financieras y empresariales que ha dejado el proceso secesionista. «Confío en la madurez y en la sensatez de la sociedad catalana», indicó. «La próxima semana tendremos un resultado que reflejará que las verdades son superiores a las mentiras», afirmó.

Volver a la normalidad

La cuestión catalana es uno de los pocos baches con los que se puede encontrar España en su evolución económica. El 'brexit' es otro el gran temor que se cierne junto a una inevitable subida de tipos en la zona euro. Pero, por ahora, desde el exterior siguen llegando «vientos de cola», según De Guindos, como el precio del dinero al 0%, la moderación de los costes del petróleo o el auge de la economía mundial. Las previsiones del Ministerio de Economía pasan por que, a pesar de la contracción provocada por Cataluña, España «volverá a la normalidad» a principios de año para «mantener esta velocidad de crucero» con la que crecerá entre un 2,5% y un 3%, de media, en los dos o tres próximos años.

Lo que sí mostró De Guindos fue su satisfacción por el periodo que vive España desde 2014. Se trata de «tres años de recuperación clara», apuntó el ministro, quien insistió en que «es factible» que el próximo ejercicio España abandone el procedimiento abierto por la Comisión Europea por déficit excesivo. Esto es, que el descuadre de las cuentas públicas no supere el límite del 3%. Lo hará, según recordó, habiéndose centrado en el sector exterior, en la baja inflación y en la creación de empleo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos