El Gobierno propone cambiar los umbrales fiscales para impulsar el tamaño medio de las empresas

Detecta 130 regulaciones relacionadas con el número de trabajadores o la facturación que podrían limitar el crecimiento

D. VALERA

madrid. El tamaño medio de las empresas españolas es de 4,7 trabajadores frente a los 11,7 de Alemania o los 11 de Reino Unido. Una realidad que dificulta la internacionalización de las compañías y lastra la competitividad. Para remediar este problema el Gobierno ha elaborado el 'Informe sobre el crecimiento empresarial' en el que plantea varias opciones para que las sociedades ganen músculo. El documento, que será presentado hoy por el ministro de Economía, Luis de Guindos, contempla la posibilidad de eliminar o modificar los umbrales fiscales o laborales que operan en función de los trabajadores de la empresa o de su facturación al considerar que pueden suponer una barrera para el crecimiento de las compañías.

En concreto, desde Economía afirman que han identificado 130 regulaciones vinculadas al tamaño empresarial. De hecho, detecta «aglomeración de regulaciones» en función de si la compañía tiene 250 trabajadores, 50 o 10 empelados. La segunda concentración de normativas se vincula a la cifra de negocios en función de si obtienen 10 millones de facturación, 6 millones o 2.

En este sentido, una de las opciones que plantea el documento es eliminar estos umbrales cuando la «regulación dependiente del tamaño no resulte necesaria o proporcionada». Así, el documento recuerda que el tipo reducido para pymes en Sociedades se igualó al general para no desincentivar el crecimiento.

Otra de las recomendaciones del informe de Economía tiene que ver con la necesidad de mejorar el clima de negocios, así como fomentar la unidad de mercado. En este sentido, recuerda que el Tribunal Constitucional a anulado algunos artículos de la normativa al considerar que invadía competencias autonómicas, pero el Gobierno insiste en la necesidad de armonizar. El estudio concluye que si el tamaño medio de las empresas fuese similar al de la zona euro el PIB podría aumentar un 3,5%.

Fotos

Vídeos