Borrar
Pierre Moscovici con Mario Centeno en Bruselas. Efe
Moscovici espera que lista de paraísos fiscales de la UE incluya unos 20 países

Moscovici espera que lista de paraísos fiscales de la UE incluya unos 20 países

El comisario europeo de Asuntos Económicos asegura que Bruselas supervisará el cumplimiento de los compromisos con atención para asegurar que se respetan

efe

Bruselas

Martes, 5 de diciembre 2017, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha asegurado hoy que la lista negra de paraísos fiscales que la Unión Europea (UE) espera aprobar este martes debería incluir una veintena de países y jurisdicciones.

"Habrá, espero, una lista negra que debería incluir una veintena de países que, pese a diez meses de diálogo, no han tomado los compromisos necesarios, y también una lista que yo calificaría de gris, con una cuarentena de países, que han tomado compromisos", ha afirmado el político francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía de los Veintiocho.

En el caso de los países del segundo grupo, Bruselas supervisará el cumplimiento de esos compromisos con atención para asegurar que se respetan.

Ambas listas son el resultado del análisis realizado a 92 Estados terceros para comprobar si cumplen los criterios de la UE sobre transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

Para Moscovici, los dos documentos son "una primera victoria para la transparencia", pero instó a los Estados miembros de la Unión a no caer en la ingenuidad y asegurar que se respetan los compromisos.

Llegarán las sanciones

En el caso de la lista negra de paraísos fiscales, también subrayó la importancia de aplicar sanciones e invitó a los socios del club comunitario a coordinarlas entre ellos. Asimismo, dijo que la Comisión hará su propia propuesta sobre contramedidas.

En una comparecencia en la Eurocámara la semana pasada, ya confirmó que el Ejecutivo de la UE propondrá congelar la financiación y ayudas al desarrollo de países terceros incluidos en la lista.

Añadió que el Ejecutivo piensa evitar que los territorios del listado sigan beneficiándose de los préstamos del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y de las ayudas del Banco Europeo de Inversiones.

De nuevo, hoy recalcó que el repertorio no tendrá Estados miembros de la Unión Europea porque, según explicó, en el club comunitario "no hay paraísos fiscales", pero admitió que existen "prácticas que se deben prohibir y combatir".

"Pero no podemos calificar de paraísos fiscales este o aquel país en los mismos términos que los países de la lista, que se han negado a adoptar cualquier compromiso", insistió.

Asimismo, el exministro francés asumió que el resultado final podría decepcionar a algunas personas, pero agregó que la Comisión Europea seguirá trabajando en la materia.

Reforma fiscal estadounidense

En cuanto a la reforma fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos, en la agenda de la reunión de ministros de Economía de hoy, reconoció que Washington es libre de establecer su política impositiva, pero añadió que examinarán en el encuentro si tendrá impacto en el déficit estadounidense y en la lucha contra la elusión fiscal.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombroskis, advirtió de que los territorios que no cumplan los compromisos adquiridos terminarán en la lista negra.

El ministro estonio de Finanzas, Toomas Tõniste, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, también instó a las jurisdicciones no pertenecientes al club comunitario a seguir los principios de buena gobernanza en el ámbito fiscal.

"El mensaje de la Unión Europea es que todo el mundo debería seguir los principios de buena gobernanza fiscal", declaró, además de señalar que Bruselas ha estado abierta al diálogo durante su proceso de análisis de los 92 territorios, y expresó su satisfacción por la disposición de terceros países a cooperar con la Unión y "hacer su sistema fiscal más resistente al fraude".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios